Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2015

Parlamentarios advierten que la despenalización del aborto puede estancarse si el Gobierno no le da urgencia al proyecto de ley

Lo anterior se debate luego de que el Gobierno no renovara la urgencia simple, que se mantenía en la tramitación del proyecto anteriormente a su discusión en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde permanece en este momento.

Por

aborto-seguro a1

Durante este martes, parlamentarios advirtieron al Gobierno respecto a la actual situación del debate que busca despenalizar el aborto en sus tres causales. Los legisladores sostienen que al no existir urgencia en el proyecto, existe la posibilidad de que se postergue indefinidamente.

Según consigna Bío Bío, el diputado Leornardo Soto (PS), aseguró que “al tener cuatro proyectos de ley que tienen urgencia, yo no puedo colocar en tabla proyectos que no la tienen. Y por eso, si el Ejecutivo no toma la decisión de ponerle urgencia a este proyecto de despenalización de la irrupción del embarazo, sin duda se corre el riesgo de que esto se eternice por mucho tiempo, se postergue indefinidamente y no sea visto”.

Por otro lado la diputada independiente, Karla Rubilar, sostuvo que “nos hicieron sesionar hasta las 6 de la mañana un día en la Cámara de Salud, porque había urgencia de este proyecto de ley. Y la verdad es que la pregunta es ¿qué explicación le van a dar al país?, si este es un compromiso presidencial. Esto estaba en la campaña. Esto fue anunciado en los dos 21 de mayo. ¿Qué es lo que están esperando? ¿No tienen los votos? Ok, si no tienen los votos transparéntelo, aclarémoslo y digamos cual es la cual es la diferencia, pero dejemos de engañar a la ciudadanía”.

Por su parte el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a los dichos de los parlamentarios reconociendo que el proyecto que busca legalizar el aborto terapéutico, es un “proyecto complejo, por su propia naturaleza y en consecuencia las urgencias, que sin prejuicio siempre están a disposición del Ejecutivo, las vamos a ir analizando muy particularmente. Yo creo que es importante que la Comisión de Constitución pueda hacer este debate, hacerlo con tranquilidad, pero también hacerlo con la prontitud que el país merece. Esta es una legislación anhelada por los chilenos.

Recordemos que el 15 de septiembre, la Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó con 8 votos a favor y 5 en contra la tercera causal del proyecto de ley, en ese caso, el aborto por situaciones de violación, lo que dio el pase para la discusión en la Comisión de Constitución, donde se encuentra actualmente.

Notas relacionadas