piñera a1

Durante la jornada de este miércoles la encuesta CERC-MORI arrojó que el segundo político con mayor futuro, después de Marco Enríquez Ominami, es Sebastián Piñera. El ex mandatario se pronunció al respecto y enfatizó que considera que este no es el momento indicado para definir candidaturas presidenciales.

En esa línea precisó que “este gobierno todavía no ha completado la mitad de su periodo, por lo tanto, empezar a pensar en el próximo presidente cuando se acaba de elegir a otro es una mala práctica de América Latina. Es mejor que las cosas ocurran a su debido tiempo. Ya vendrá el momento, probablemente el próximo año o en 2017, para pensar y definir los temas de futuras candidaturas presidenciales. Pero aún no ha llegado”, según información de La Razón de España consignada por La Tercera.

“Hoy, lo que queremos es colaborar para que Chile pueda superar esta situación de pérdida de dinamismo y de confianza. Más adelante, ya serán otras las preocupaciones”, continuó.

En relación a la economía de nuestro país y a las prácticas irregulares del financiamiento en la política, el ex presidente puntualizó que “Chile tuvo 25-30 años extraordinariamente positivos, recuperamos la democracia, la economía logró crecer con fuerza y consistencia. De hecho, pasamos del octavo lugar al primero en términos de ingresos per cápita, logramos reducir la pobreza del 40% al 7%, mejoramos las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población”.

Agregó que “también consolidamos nuestra democracia y, hoy día, Chile también está pasando por momentos difíciles. Hemos perdido la capacidad de crecer, de crear empleos, y se ha generado un clima de mucho conflicto, inestabilidad e incertidumbre que está afectando nuestras posibilidades de desarrollo (…) con respecto a la corrupción, en Chile existe un Estado de Derecho. En consecuencia, lo natural es que las instituciones puedan funcionar con independencia y autonomía. Y eso es lo que espero que ocurra”.