Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Octubre de 2015

Los líos de los millonarios Forbes chilenos: Desde “carteles” a platas negras de campañas

La Fiscalía Nacional Económica denunció el Confortgate, que incluye desde reuniones secretas en una compañía de bomberos entre ejecutivos hasta computadores arrojados por el canal San Carlos para eliminar evidencia. La investigación tiene en la mira a uno de los grupos económicos más poderosos del país, los Matte, que según el ránking Forbes que se conoció en marzo de este año, están en el puesto 663 a nivel mundial. Cada hermano -Eliodoro, Bernardo y Patricia-, posee 2.700 millones de dólares. No son los únicos Forbes con flancos abiertos ante la justicia, Julio Ponce Lerou y los Angelini, entre otros, también tienen sus propios líos.

Por

fo

El miércoles Felipe Irarrázabal, quien encabeza la Fiscalía Nacional Económica (FNE), presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud en la que acusa que CMPC Tissue y SCA (ex PISA) se coludieron durante más de diez años con el objetivo de controlar cuotas de mercado y de precios en el negocio de productos tissue, que contempla papel higiénico, toallas de papel, pañuelos desechables y servilletas.

Conocido ya como el Confortgate, la acusación, que incluye desde reuniones secretas entre ejecutivos en la sede de una compañía de bomberos  hasta computadores arrojados por el canal San Carlos para eliminar evidencia, tiene en la mira a uno de los grupos económicos más poderosos del país, los Matte, que según el ránking Forbes que se conoció en marzo de este año, están en el puesto 663 a nivel mundial. Cada hermano -Eliodoro, Bernardo y Patricia-, posee 2.700 millones de dólares.

Los Matte descartaron, a través de un comunicado, haber tenido conocimiento de las irregularidades y circunscribieron la responsabilidad a los ejecutivos involucrados en los encuentros secretos para acordar precios. Además, hace dos meses se acogieron al beneficio de la delación compensada, que ofrece impunidad a cambio de información.

El cartel del papel tissue no es la única causa que involucra a la emblemática Papelera.

En el año 2012, Ciper publicó que la empresa estaba implicada en el asesinato en septiembre de 1973 de 14 trabajadores de la compañía y de Ferrocarriles, dos estudiantes secundarios y dos profesores, que fueron trasladados por carabineros de la Tenencia de Laja al Fundo San Juan, donde fueron ejecutados.

La investigación hoy está en manos del ministro Carlos Aldana quien dejó sin efecto el sobreseimiento que tenía la causa y la reabrió.

LOS FLANCOS DE LOS OTROS FORBES
Los Luksic: Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, lidera el ránking de los más ricos en Chile con un patrimonio de 13.500 millones de dólares y el lugar 82 de la lista general.

En julio de 2014, la FNE denunció que Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (Qla), Dynal Industrial S.A., y Enex, controlada por los Luksic, se coludieron en la distribución del mercado de abastecimiento de asfalto. Las irregularidades ocurrieron entre los años 2011 y 2012. En 2011, el grupo Luksic, que se autodenunció, había ingresado al negocio.

Además de este flanco, los Luksic tienen un juicio abierto en Argentina por el botadero Cerro Amarillo y Andrónico Luksic ha debido declarar en el Caso Caval por la reunión y posterior préstamo de $6.500 millones de pesos a la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el pasado, Andrónico se vio involucrado en el Caso Luchetti en Perú ya que fue uno de los personeros grabados por Vladimiro Montesinos.

11 de Agosto de 2011/SANTIAGO. Andronico Luksic baja las escaleras que conducen desde la oficina del ministro vocero de gobierno hasta el patio los naranjos del palacio de La Moneda. Foto: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO.

La familia Angelini: El grupo Angelini es uno de los más poderosos del país, tiene inversiones en el rubro forestal, pesquero y de combustibles. Controlan Empresas Copec, Celulosa Arauco, Inversiones Siemel y Corpesca, todas ellas investigadas por la justicia. Sólo la fortuna de Roberto Angelini es 1.600 millones de dólares y se ubica en el lugar 1226 entre los millonarios del mundo. Su hermana, Patricia, ostenta 1.300 millones dólares

Los primeros antecedes de irregularidades del grupo surgieron en 2013, cuando se descubrió que Corpesca aportó con $27 millones a la campaña parlamentaria de la exdiputada, Marta Isasi, durante la tramitación de la Ley de Pesca. En medio de las indagatorias, Francisco Mujica, el exgerente general de Corpesca, confesó aportes por más de $200 millones al senador gremialista, Jaime Orpis. Los pagos al parlamentario se hacían a través de boletas falsas emitidas por sus asesores y familiares de éstos. En julio, la empresa, que es investigada por cohecho, soborno, lavado de activos y fraude al fisco, rectificó ante el SII $261 millones.

Pero los aportes de la familia Angelini también fueron a parar a la Nueva Mayoría. José Tomás Guzmán, el brazo derecho del fallecido patriarca del grupo, Anacleto Angelini, cumplió el mismo rol que Patricio Contesse en Soquimich. Según las declaraciones de Giorgio Martelli y Jorge Rosenblut, fue él quien accedió a entregar dinero a Asesorías y Negocios, compañía que dio trabajo en pre campaña a personeros vinculados a Michelle Bachelet, como Rodrigo Peñailillo.

En mayo de este año, el grupo debió rectificar ante el SII $850 millones de pesos por facturas y boletas falsas.

Julio Ponce Lerou: En el lugar 894 entre los ricos del planeta, y el noveno en Chile con 2.100 millones de dólares, Ponce tiene una investigación abierta por las operaciones bursátiles de las empresas Cascadas con las que controla Soquimich. Ya debió pagar US $70 millones de dólares de multa bajo la acusación de que entre los años 2008 y 2011, “las Sociedades Cascada realizaron una serie de operaciones sociales, tanto de inversión como de financiamiento, que tuvieron por objeto dejar disponibles importantes paquetes de acciones para su remate en el mercado, para luego, recomprar esos títulos a precios mayores a los de su venta inicial”.

En paralelo enfrenta un arbitraje en la Cámara de Comercio de Santiago por incumplimientos en el contrato de arriendo con Corfo del Salar de Atacama.

Y además la compañía que presidió hasta abril de este año está siendo investigada por financiamiento irregular de campañas políticas.

Sebastián Piñera: Con 2.500 millones de dólares, el expresidente tiene una larga historia de polémicas empresariales, algunas antiguas como en Banco de Talca o el Caso Chispas. Otras de hace una década, como la “pasada” de acciones Lan que se tradujo en una multa de SVS por información privilegiada en 2007 de $363 millones, por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006.

piñera-a1

Ahora Piñera ha vuelto a estar en la mira porque en el año 2010, cuando era dueño aún de Chilevisión, su entonces brazo derecho, Santiago Valdés, le pagó al director ejecutivo Jaime de Aguirre un bono de desempeño primero a través de Bancard, pero luego el dinero debió ser reintegrado por De Aguirre para facturar en su lugar a SQM ($45 millones), la cascada Pampa Calichera ($15 millones), Aguas Andinas ($30 millones) e Inversiones Ilihue ($20 millones).

Horst Paulman
El empresario de origen alemán, dueño de Cencosud y el Costanera Center, con 4.400 millones de dólares posee la segunda fortuna más grande del país y la 369 del planeta. En octubre pasado, la justicia ordenó alzar el secreto de los aportes reservados de Cencosud a campañas políticas. Esto, luego que el accionista minoritario, Oscar Gajardo, presentara una querella por apropiación indebida. Además, Ana Palacios, cuñada de la asesora de Pablo Longueira, Titi Valdivieso, declaró que emitió boletas a Cencosud sin haber prestado servicios al holding.

Anteriormente, en el 2010, días después del terremoto del 27/F, Cencosud ingresó al país 183 camiones de mercancía caratulada de ayuda humanitaria, que supuestamente sería entregada a los damnificados. Al ser declarada como donaciones, según publicó Ciper, los productos no pagaron ningún impuesto, pero finalmente, fueron comercializados por la empresa. El CDE interpuso una querella y la Justicia formalizó a dos gerentes y dos ex ejecutivos de Cencosud por contrabando y fraude al fisco.

pau

Los Solari Falabella
Los dueños de Falabella son la tercera familia más rica del país, con una fortuna avaluada en 2600 millones de dólares. En 2013 fueron sancionados por la SVS por uso de información privilegiada en la fallida fusión con DyS Líder en 2007. María Luisa Solari debió pagar 1.000 UF y su pareja, Marcel Zarour, fue condenado a pagar 2.725 UF.

Álvaro Saieh: Con una fortuna avaluada en $2.500 millones de dólares, ocupa el sexto lugar en Chile. El empresario controla el grupo Copesa, la supermercadista SMU y el banco Corpbanca, que recientemente se fusionó con Itaú, además tiene intereses en el mercado inmobiliario.

A través de Corpbanca, Saieh ha sido un histórico financista de campañas políticas con el mecanismo legal de aportes reservados. El año pasado reveló que sus donaciones a la política ascendían a $700 millones anuales.

En marzo de este año, en el marco del caso Penta-SQM, el SII presentó una querella en contra de Soquimich que arrojó que Corpbanca, junto a Alsacia y Ripley, realizaron aportes menores con boletas falsas a la campaña de Pablo Zalaquett.

Luis Enrique Yarur
A mediados de junio pasado, el Banco BCI, controlado por Luis Enrique Yarur, quien tiene un patrimonio de 1.200 millones de dólares, rectificó más de $250 millones ante el SII. Parte de esos recursos, según la declaración de Ana Palacios ante la fiscal Carmen Gloria Segura, fueron a parar a la campaña de Pablo Longueira luego de que la mano derecha del UDI, Carmen Luz Valdivieso, cuñada de Palacios, le solicitara a ésta emitir una boleta por $9 millones al banco.

*En junio de este año, el accionista minoritario Óscar Gajardo Sepúlveda interpuso querellas en contra de diversas empresas por apropiación indebida. Las acciones legales apuntan a la presunta responsabilidad de las empresas Cencosud, de Horst Paulmann; Banco de Chile, del grupo Luksic; Copec y AntarChile de los Angelini; Quiñenco, de Luksic; Falabella, de los Solari, además de Enersis y Lan en supuestos aportes ilegales a políticos.

Notas relacionadas