Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2015

Farmacias populares podrán comprar medicamentos al Estado

En una excelente noticia para la iniciativa de las farmacias populares, la Cenabast, Central Nacional de Abastecimiento, anunció que los municipios podrán comprar medicamentos al Estado.

Por

farmacia popular a1

La creación de una farmacia comunal en Recoleta, comuna liderada por el PC Daniel Jadue, ha llamado la atención de distintos alcaldes y alcaldesas para combatir los altos precios de los establecimientos comerciales que venden remedios.

Además de protagonizar casos de colusión, los precios en las grandes marcas, han tenido una significativo costo económico y humano para millones de familias a lo largo del país.

Es por eso que la iniciativa de Recoleta, además del interés de otras comunas, llamó la atención del Estado. Cenabast, Central Nacional de Abastecimiento, informó que venderán medicamentos a las municipalidades.

Su director, Pablo Venegas, dijo en un seminario sobre el tema organizado en Recoleta donde asistieron 130 municipios, que “somos una institución que consolida demanda para traspasar medicamentos e insumos a bajo costo. Las municipalidades pueden acceder a comprarnos”, dijo según publicó La Tercera.

Cenabast “está abriendo una línea especial para negociar con ellos (los municipios) y conocer las necesidades de las farmacias comunales, que son diferentes a las que poseen las farmacias que actualmente funcionan en establecimientos de atención primaria (consultorios)”, indicó.

En la misma línea, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que “les hemos manifestado que la ley permite que las municipalidades compren para distribuir en consultorios los medicamentos que son gratuitos, pero también puede hacerlo para que los usuarios realicen un copago”. En todo caso indicó que las municipalidades deberán evitar “un estímulo de reemplazo: que una persona vaya al consultorio, le digan que no hay un remedio y que debe comprarlo”.

Según explicó Daniel Jadue, la farmacia popular de Recoleta ya tiene 1.500 personas inscritas esperando recibir su medicamento, que podrán ser retirados desde la próxima semana.

Cabe destacar además que las diferencias de precios entre una farmacia popular y otras como Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde son notables.

Tal como publicó El Desconcierto, la diferencia más abrumadora la arroja el Ipran de 20 en caja de 30 comprimidos, cuyo costo supera los 40 mil pesos en Ahumada($40.220) y Salcobrand($41.490), frente a los $2.280 de Recoleta. En Cruz Verde, este medicamento tiene un valor de $38.640.

Otro de los remedios con profundas diferencias es el Eutirox de 100 MCG. En la Popular cuesta $630, mientras que en las cadenas no se encuentra por menos de 10 mil. $10.090 en Ahumada y $10.190 en Salcobrand y Cruz Verde.

Notas relacionadas