Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2015

Familiares de víctimas de “La Caravana de La Serena” piden remover a Cheyre como profesor de la UC

Un grupo de familiares de víctimas de "La Caravana de La Serena" llegaron hasta la UC para manifestarse en contra de la participación del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como profesor adjunto de la Escuela de Derecho y Director del Centro de Estudios Internacionales de la UC. Entregaron una carta a Ignacio Sánchez para que remueva al oficial en retiro del plantel universitario.

Por

Funa a Cheyre en la UC

Un grupo de familiares de víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por La Serena -caso conocido como “La Caravana de La Serena”- funaron se manifestaron en la Pontifica Universidad Católica (PUC) por mantener como profesor adjunto de la Escuela de Derecho al Comandante en Jefe del Ejército (r) Juan Emilio Cheyre.

El exoficial es sindicado por algunos familiares por su participación en apremios y torturas contra presos políticos en la Región de Coquimbo, lo que ha sido respaldado por diversos testimonios de víctimas que apuntan a la responsabilidad directa de Cheyre contenidos en un informe de mayo de 2015 de la Policía de Investigaciones.

Los familiares llegaron este mediodía a la Casa Central de la Universidad Católica a funar la participación del ex Comandante en Jefe del Ejército como profesor asociado adjunto de la Facultad de Derecho y como Director Fundador del Centro de Estudios Internacionales de la misma UC.

Marlinda Alcayaga, hija de Carlos Alcayaga Varela, uno de los detenidos fusilados el 16 de octubre de 1973 en el Regimiento Arica, entregó una carta en el plantel dirigida al rector de la UC, Ignacio Sánchez, donde expone el profundo dolor y rabia por la presencia de Cheyre en la universidad.

“No sabemos cuáles fueron las referencias y méritos para contratarle en esta casa de estudios superiores, no es sano y nos ofende, que a nuestros jóvenes se les haga creer que el Sr. Cheyre es un virtuoso y modelo a seguir, como si el vestir hoy de profesor universitario lo eximiese de la responsabilidad, en especial la social, por los crímenes contra nuestros familiares”, dice la misiva, entregada en la rectoría de la casa de estudios.

Notas relacionadas