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Nacional

3 de noviembre de 2015

Rector de la Unam: «es muy difícil alcanzar la calidad en educación cuando el financiamiento no es el adecuado»

El rector de destacada universidad mexicana señaló ayer en la Universidad de Chile que es necesario que se reconozca a la Educación Superior como "algo prioritario y como un elemento transformador” porque a la luz de lo que ha ocurrido en los últimos años “al modelo de desarrollo lo que le importa es generar más riqueza, mientras que la educación no está en el centro del interés”.

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Foto: Felipe Poga

Foto: Felipe Poga

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), José Narro, defendió el rol de las universidades estatales en la charla inaugural del Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones”, ayer en la Universidad de Chile.

Narro recalcó la importancia de las universidades estatales, señalando que son un “poderosísimo instrumento para combatir la desigualdad, delincuencia y la pobreza, y para fortalecer sociedades que de esta forma son más justas y equitativas”.

“Si cada año hay que negociar el presupuesto de las universidades públicas es muy difícil planificar el desarrollo de las instituciones a mediano plazo, lo que debilita la posibilidad de mantener altos estándares de calidad en las universidades que reciben su presupuesto desde la administración federal o de las entidades estatales», dijo la autoridad académica.

En México, tal como comentó el rector de la Unam, los desafíos son sobre cobertura, calidad y financiamiento de la educación, con un universo de 3.600.000 estudiantes y donde sólo el 35% de los jóvenes en edad de estudiar puede hacerlo en la educación terciaria.

Además, Narro señaló que el debilitamiento en la calidad de la educación superior mexicana ha sido por el funcionamiento de planteles privados. “Las universidades privadas son casi 4.500 en la actualidad, aunque con una matrícula más pequeña que las instituciones públicas, y si bien muchas funcionan bajo fines de lucro y dejan mucho que desear, también tenemos instituciones privadas de gran calidad”, dijo, agregando que «es muy difícil alcanzar la calidad en educación cuando el financiamiento no es el adecuado, y este debe ser público».

Por esta razón, el rector señaló que es necesario que se reconozca a la Educación Superior como «algo prioritario y como un elemento transformador” porque a la luz de lo que ha ocurrido en los últimos años “al modelo de desarrollo lo que le importa es generar más riqueza, mientras que la educación no está en el centro del interés”, dijo.

Finalmente, sobre el rol del Estado en sistemas de educación superior en países como chile y México, Narro dijo que “mientras en nuestros países tengamos los niveles de pobreza y de desigualdad que tenemos, debe ser el Estado Nacional el garante de la Educación Superior. Tiene que ser Educación Pública”.

En la que fue su última presentación pública a la cabeza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Rector José Narro inauguró el Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones”, organizado en conjunto por la Universidad de Chile y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

El Rector Vivaldi explicó que este seminario permanente, que se extenderá hasta el 2016, busca influir en el debate de la Reforma a la Educación Superior que se discute en el Congreso Nacional, reinstalando el rol que tiene el Estado en esta materia y la necesidad de contar con un vigoroso Sistema de Universidades Estatales.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la intención de reposicionar la discusión con este seminario, que se extenderá durante lo que queda de este año y el próximo para discutir sobre la importancia de potenciar la educación superior estatal.

De esa forma, el seminario permanente continuará el 5 de noviembre con la participación de William Hammond, quien está a cargo de las estrategias gubernamentales respecto a la reforma a la Educación Superior en Gran Bretaña.

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