Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Noviembre de 2015

Aprueban por unanimidad la idea de legislar proyecto de ley que sanciona el acoso callejero

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de Ley de Respeto Callejero.

Por

acoso callejero a1

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de Ley de Respeto Callejero.

Dicha iniciativa tiene como finalidad establecer el delito de acoso sexual callejero en el Código Penal, promover jornadas de prevención y educación, y tipificar faltas.

Según recoge el sitio MQLTV, la presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), Marcía Francisca Valenzuela, se pronunció al respecto y precisó que “legislar el tema del acoso sexual callejero tiene que ver precisamente con la relevancia de poder posicionar un tipo de violencia sexual que hoy no es sancionada de ninguna manera. Como organización manejamos cientos de casos que han quedado en total impunidad y es necesario cambiar la realidad de todas esas víctimas, darles un soporte, un apoyo, una sensación de seguridad y respeto en los espacios públicos”.

El diputado DC y presidente de la instancia, Matías Walker, también se refirió a la propuesta y sentenció que “con
esta iniciativa, estamos sancionando conductas de connotación sexual que producen humillación, degradación u ofensas hacia las víctimas”, según consigna El Observatodo.

En esa línea, agregó que “no estamos sancionando los piropos, tampoco que se pueda alagar la belleza de una mujer, por ejemplo, como ocurre espontáneamente en ocasiones por parte de los maestros de la construcción, como se ha intentado caricaturizar este proyecto. Esa no es la idea, aquí hay un tema de fondo, que afecta la dignidad de las personas, mujeres y hombres, que debe sancionarse cuando ello ocurra”.

“Hoy día tenemos una norma muy antigua en el Código Penal que sanciona todo acto contra la moral y las buenas costumbres, pero que es muy amplio y no se hace cargo de esta realidad que afecta la dignidad y la seguridad, sobretodo, de las mujeres jóvenes, por eso estamos viendo este proyecto que por primera vez tipifica y sanciona el acoso sexual”, concluyó.

Notas relacionadas