Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Noviembre de 2015

CUT, ANEF y la mesa del sector público repudian “amenazas” del Gobierno contra funcionarios del Registro Civil

Los trabajadores reaccionaron con dureza a las posibles represalias a funcionarios del Registro Civil en paro esbozadas por el Gobierno de Michelle Bachelet. La CUT, la ANEF y la mesa del sector público mostraron su rechazo a las "amenazas" y llamaron al Gobierno a negociar.

Por

CUT a1

Representantes de los trabajadores del sector público reaccionaron duramente contra los posibles represalias que podrían recibir los funcionarios del Registro Civil a raíz del paro que ya lleva 38 días de duración.

Tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y la mesa del sector público, mostraron su rechazo ante la posibilidad de despidos o el no pago del período en movilización.

Según indicó la CUT en un comunicado, “repudiamos tajantemente que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, amenace a los funcionarios del Registro Civil con despidos por mantener la movilización. No corresponde a la investidura del cargo que ostenta, el recurrir a la práctica antisindical por excelencia, apuntando en contra de los trabajadores precarizados y desprotegidos del Estado en un intento inaceptable de aplastar la movilización sindical en curso, más aún cuando la Presidenta de la República, por medio del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, ha establecido el deber de todas las autoridades de gobierno de garantizar los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores del Estado”.

La reacción de los trabajadores ocurre luego que la ministra Javiera Blanco advirtiera “a los trabajadores a honorarios y a aquellos que deben renovar sus contratos” que “mes que no se trabaja, no se paga”.

Por otra parte, el presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, también mostró su inquietud por la actitud del Gobierno de Bachelet. Para el dirigente, “no se apaga el fuego con bencina” y agregó que “es una recomendación que le decimos al Gobierno con mucha responsabilidad”.

Tras una reunión sostenida esta tarde con la dirigente Nelly Díaz, de La Puente, indicó que “queremos anunciarle al Gobierno que no vamos a permitir represión, despidos o alguna situación de vulneración a nuestros compañeros”.

Sobre la resolución del conflicto, que ya ha contemplado nueve reuniones entre funcionarios y el Gobierno, “los recursos están y de sobra, pero aquí no pasa por recursos, pasa por voluntad“, sostuvo.

Cabe destacar que este jueves a eso de las 19 horas fracasó la última reunión de los dirigentes con la autoridad gubernamental y este viernes a las 8.30 de la mañana se realizará una asamblea para decidir los pasos a seguir.

Notas relacionadas