Así responde Boric a querella por supuesto tráfico de influencias en venta de un terreno de su papá

Así responde Boric a querella por supuesto tráfico de influencias en venta de un terreno de su papá

“Bienvenida sea la más severa fiscalización”, señaló el diputado sobre la acción presentada por el abogado Mario Zumelzu -que además es querellante en el caso Caval- en la causa contra su padre; la esposa del diputado DC Juan Morano, Patricia Büchner Herrero y Julio López Herrero.

boric A1 El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, presentó esta mañana una querella criminal contra todos los que resulten responsables de posible tráfico de influencias. ¿Qué pasó? El jurista apunta a una propiedad del papá del diputado Gabriel Boric, Luis Boric Scarpa; la esposa del diputado DC Juan Morano, Patricia Büchner Herrero y Julio López Herrero. Zumelzu apunta a que el terreno sufrió un cambio en el uso de suelo de agrícola a urbano durante el año 2004, época en que el propio Morano era alcalde de Punta Arenas. Según consigna El Mercurio, el sitio fue avaluado por el fisco en $3.277.000 y su compra se permitió por 1.140 palos. Zumelzu, que representa al abogado y concejal Juan José Arcos Srdanovic (PRI) indicó que "como muchos casos en Chile, se hace especulación inmobiliaria para cambio de uso de suelo para más tarde venderlo al fisco, usando la necesidad de construir vivienda social. Esta especulación se asemeja al caso Caval. Y se plantea el tema de la influencia de políticos en el negocio". Pues bien la respuesta de Boric no tardó en llegar. A través de su cuenta de Twitter publicó la noticia junto con el escrito: "Hoy presentaron querella acusándome de supuesto tráfico de influencia. Bienvenida sea la más severa fiscalización". Por su parte en conversación con El Mercurio manifestó que se encuentra sumamente tranquilo si es que es investigado, puesto que "los funcionarios públicos, y particularmente los parlamentarios, debemos estar disponibles al escrutinio público. En mi caso, me parece positivo que exista un interés por fiscalizarme y estoy plenamente disponible para colaborar en todo lo que sea necesario". En torno al caso en particular detalló que se trata de "una compraventa realizada por mi padre con dos personas antes de que yo naciera (1985), y que hasta donde entiendo fue solicitada por el Serviu debido a la expansión de la ciudad y las condiciones particulares del terreno. Los recursos fueron aprobados por el Core en sesiones públicas con todos los antecedentes a la vista. Como es evidente que si yo interviniera en esto existiría un flagrante conflicto de interés, no he realizado actuación alguna sobre este proceso, por lo que desconozco los detalles y características de la oferta del Serviu". En esa línea Boric aseguró que a fines de junio enviamos 10 oficios a distintos servicios de la Región de Magallanes, preguntando por el avance de distintas promesas de campaña de la Presidenta Bachelet. Oficiamos a la Junji, al Senama, al Servicio de Salud, al IND, al Sernam, al Consejo de la Cultura y al Serviu. Ninguno de estos oficios, ni ninguno que hayamos enviado en otro momento, tienen relación con el terreno que se pretende investigar".
Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------