Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Noviembre de 2015

Llega por primera vez a Chile el extraordinario pianista polaco Piotr Orzechowski

Se presentará tres veces en nuestro país junto a los chilenos Juan Cristobal Aliaga en guitarra, Cristobal Massis en batería y el ecuatoriano Daniel Toledo en bajo; dentro del marco del Festival de Jazz de Recoleta, Thelonious Club de Jazz y Matucana 100.

Por

PH by Bogdan Chmura

El premiadísimo pianista y compositor de la generación más joven de la Europa oriental, Piotr Orzechowski visita nuestro país en noviembre para presentar parte de su trabajo en Thelonious Club de Jazz y en el Festival de Jazz de Recoleta. Quienes lo acompañarán en el escenario es el destacado compositor y contrabajista ecuatoriano Daniel Toledo y el chileno Juan Cristobal Aliaga, fundador del proyecto Cachai?? quien recientemente lanzó su primer disco homónimo, y fue el ganador de la Beca Lollapalooza 2013, que le permitió pisar por segunda Berklee College of Musica, en esta oportunidad con un Master en la sede de Valencia, España.

Orzechowski ha sido nominado a los premios polacos más importantes: Corifeo de la música polaca (2012), Las garantías de Cultura de TVP Kultura (2013) y el Fryderyk (2013, 2014). Es también triple becario por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional Polaco.

Además, posee una larga lista de reconocimientos, como el primer lugar en el Concurso de Piano de Montreux Jazz Solo (2011), donde fue el primer polaco en ganar en la historia del legendario festival de Suiza. Asimismo, ha ganado el Jazz Hoeilaart en Bélgica (2011), Gran Premio de Jazz Melomani, en la categoría Melomani Hope (2012), el “Álbum del Año” para el disco HOPASA (2013), la “Nueva Esperanza del jazz polaco” por la revista Jazz Forum (2014), entre otros.

Gracias a sus trabajos, ha emprendido una colaboración con el gigante de la trompeta del jazz contemporáneo Randy Brecker, con quien tuvo dos giras de conciertos en Polonia (2012) y los países del Golfo Pérsico (2013). Y ha trabajado también con Krzysztof Penderecki, Phillip Glass, Adrian Utley de Portishead, Randy Brecker, Skalpel, Jacek Kochan, Paweł Mykietyn, Sławek Jaskulke, Dorota Miśkiewicz, Adam Bałdych, y otros.

El joven pianista hará tres conciertos en el país. El 18 de noviembre en Matucana 100, en un evento privado para la comunidad polaca en Chile; el 20 de noviembre en Thelonius Club de Jazz a las 23:00 horas; y el 21 de noviembre en el Festival de Jazz de Recoleta a eso de las 19:30 horas. La asistencia a este último concierto es gratuita.

Notas relacionadas