Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2015

Rechazo de la DC a glosa de gratuidad tensiona a la Nueva Mayoría y arrastra conflicto a Comité Político

Sin anunciarlo a sus socios de coalición, la semana pasada la DC informó que sus parlamentarios rechazarían la glosa de gratuidad en educación por considerarla “discriminatoria”. Mientras el Ejecutivo trabaja en una nueva propuesta, hoy se sostendrá un Comité Político marcado por las diferencias entre la falange y el resto de los partidos del oficialismo.

Por

A_UNO_514413

Con una carta pública, firmada por los jefes de bancada y los diputados DC miembros de la Comisión de Educación, el jueves pasado, la Democracia Cristiana (DC) anunció que rechazaría la glosa de gratuidad en el Presupuesto 2016. La decisión remeció al oficialismo. Rápidamente el Ejecutivo movió sus piezas y suspendió la votación del viernes para ingresar indicaciones y así evitar el fracaso de uno de sus proyectos emblemáticos, propinado por un partido miembro de la Nueva Mayoría.

Para bajarle el perfil al conflicto, la semana pasada, el vocero Marcelo Díaz descartó que la postura de la falange haya generado tensión en la Nueva Mayoría y aseguró que se logrará un acuerdo. Sin embargo, en los partidos de la coalición la opinión era otra. Y desde distintas tiendas del oficialismo, se adelantó que tema será abordado durante el Comité Político de hoy.

Ayer, durante la tarde, se realizó el Consejo Nacional de la DC, donde se reiteró el compromiso con las reformas del gobierno, pero se reafirmaron las diferencias y críticas en materia educacional. “La DC está a favor de la gratuidad porque rompe barreras de desigualdad. Pero tener buenas ideas no basta, se requiere hacerlo bien y distribuir los recursos con justicia. Como Democracia Cristiana proponemos que accedan a este beneficio: Las universidades y CFT del Estado; Las universidades privadas acreditadas (al menos 4 años) y sin fines de lucro, además de los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados que manifiesten su voluntad de transformarse como instituciones sin fines de lucro”.

Las críticas a la postura de la DC vinieron desde todos los sectores.
La semana pasada, la presidenta la Comisión de Educación, la diputada Camila Vallejo, lamentó la decisión de la DC “que asume el discurso propio que ha levantando la oposición en esta materia” e hizo un llamado “a la reflexión y a la responsabilidad”, y agregó que “ojalá esto no sea solo tirar el mantel para negociar otras cosas”. La parlamentaria, además, planteó que todos tienen críticas y que se pueden proponer modificaciones, pero “no decir que van a rechazar una iniciativa de gobierno, que está dentro de los compromisos programáticos, y que va a beneficiar a 220 mil estudiantes que podrían estudiar gratuitamente el próximo año”, sostuvo desde el ex Congreso.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, durante su visita a la región de Atacama la semana pasada junto a la Presidenta Bachelet, también lamentó la actitud de la DC y pidió converger hacia espacios de diálogo que permitan cumplir con los compromisos del gobierno. Además, la senadora llamó a superar las diferencias y afirmó que “no podemos seguir poniendo palitos, yo llamo a seguir dialogando, tenemos que saber procesar nuestras diferencias, seamos respetuosos unos con otros, pero también veamos el bien mayor, que es que hay la posibilidad de decirle a 220 mil familias, ustedes no van a pagar la universidad”.

En la misma línea, el secretario general del PS, Pablo Veloso, pidió no retrasar la aprobación de la glosa, pero destacó que, pese a las diferencias, finalmente los votos de la DC están disponibles para apoyar los proyectos del gobierno. “Todo se puede perfeccionar y mejorar, pero la vía no es retrasar la glosa. Entendemos algunos de las precauciones o temores de la DC, pero esto hay que resolverlo pronto, porque es un compromiso adquirido y en el que hay muchas expectativas del país. Aunque, finalmente, todos los proyectos y reformas del Gobierno, han contado con el apoyo de la DC, en la práctica, el partido es leal al Ejecutivo”.

Algo más duro fue el diputado PS Juan Luis Castro, quien consideró que es una conducta habitual de la falange: “Esta es la tónica de la DC desde que asumió el gobierno, ya no nos extraña, cada vez que surgen dificultades, ellos privilegian marcar el espacio propio en vez de apoyar el gobierno. Nosotros también tenemos diferencias, pero no al punto de condicionar el voto, menos en una partida tan importante como educación”. Castro también comentó que son estas prácticas las que han distanciado al PS de la DC y por eso se han inclinado por un pacto electoral con el PPD para las próximas elecciones municipales.

Frente al acercamiento electoral entre el PS y la el PPD, la Democracia Cristiana, a través del senador Ignacio Walker, en entrevista con La Tercera, envió una clara advertencia a sus socios:”Cualquier intento de reagrupar a la izquierda en torno a un pacto electoral que pudiera marginar a la DC es el fin de la Nueva Mayoría. Así de claro”. Afirmación que fue refrendada por el Presidente del partido, Jorge Pizarro, durante el Consejo, quien afirmó que “sin la DC no hay Nueva Mayoría”. Además, sostuvieron que no están disponible para una alianza con el PRO, como han planteado algunos sectores de la coalición.”Por la misma puerta que entra el PRO a la Nueva Mayoría, sale la DC”, sentenció Walker. Para tranquilidad de la falange, la senadora Allende descartó que Marco Enríquez-Ominami participe de las primarias del oficialismo.

Relativo a la glosa, desde el PPD, Gonzalo Navarrete cuenta que en su partido recibieron mal la noticia y considera que las diferencias con la DC son de fondo. “Tenemos una posición completamente distinta, ellos, en el fondo, están proponiendo mantener un sistema de voucher portables. Si sitúas la gratuidad en el factor vulnerabilidad, implica que se van a destinar recursos a las universidades privadas. No queremos crear un sistema en que la mayor cantidad de recursos se los llevan los privados. Esto es un tema bien de fondo, tenemos posturas completamente distintas y la DC tendrá que hacerse cargo de lo que está diciendo”, advirtió el alcalde de Lo Prado.

El diputado del PPD, Pepe Auth, cuestionó la forma en que la DC dio a conocer su postura: “Escribir una carta pública, en un debate que está en curso, es como una asonada. Tengo algunas precupaciones compartidas con la DC y otras distintas, pero jamás haría una carta anunciando mi rechazo anticipado. No entiendo el procedimiento de instalarse frente a tu gobierno con, en la práctica, un veto, en lugar de participar de un debate conjunto. No es propio de una fuerza tan central del gobierno como la DC”, planteó.

En tanto, en el Partido Radical, el parlamentario de la Comisión de Educación, Alberto Robles, sobre la decisión de la DC, comentó: “Están abogando por ampliar la gratuidad para los institutos profesionales y los centros de formación técnica, pero mientras no tengamos CFT del Estado, entregar recursos a los privados me parece poco conducente”. Sin embargo, el diputado sostuvo que estas dificultades se deben a que el Ejecutivo tomó decisiones como llevar adelante la gratuidad a través de una glosa, sin escuchar ni debatir.

Finalmente, desde la DC, su secretario general, Gonzalo Duarte, explicó que el objetivo de rechazar la glosa es mejorar el proyecto de gratuidad e incorporar a los sectores más vulnerables y, a su vez, no aplicar políticas discriminatorias: “Nuestro interés primero es con el país. La DC siempre estará por perfeccionar los proyectos del Ejecutivo, aunque esto genere criticas en el resto de la coalición”, concluyó.

Notas relacionadas