Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2015

Congreso cierra filas y anuncia acciones legales por publicación de mensajes privados de diputado Ceroni

Una situación compleja se vivió ayer en Valparaíso. Los legisladores estaban molestos por la publicación, en algunos medios de comunicaciones, de las conversaciones de carácter privado del diputado Ceroni, a quien destacan como una persona intachable y con una conducta ejemplar a lo largo de su vida. La Cámara anunció acciones legales.

Por

A_UNO_607143
Durante la jornada de ayer, parlamentarios de todos los sectores políticos realizaron una enérgica condena a la publicación de las conversaciones privadas que sostuvo el diputado PPD Guillermo Ceroni durante las sesiones del 28 de octubre y el 3 y 4 de noviembre y que fueron publicadas el día de ayer.

A las 13:50 hrs, el diputado de la DC, Iván Flores solicitó formalmente a la directiva de la Cámara de Diputados actuar con la mayor firmeza frente a este caso, recibiendo una ovación de los legisladores.

Minutos después, el Presidente de la Cámara de Diputados y miembro del PPD, Marco Antonio Núñez, respondió a Flores y anunció que se denunciará a los medios de comunicación que difundieron las imágenes, ya que, a su juicio, se violó el artículo 161 del Código Penal. El artículo referido establece que: “se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado (…) Igual pena se aplicará a quien difunda las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos, imágenes y hechos a que se refiere el inciso anterior. En caso de ser una misma la persona que los haya obtenido y divulgado, se aplicarán a ésta las penas de reclusión menor en su grado máximo y multa de 100 a 500 Unidades Tributarias Mensuales”. Es decir, los involucrados arriesgarían penas entre 3 y 5 años y una multa que supera los $21 millones.

Núñez adelantó que se evaluarán todas las acciones legales para proteger la individualidad y dignidad de los diputados que sufran estas violaciones de su privacidad y pidió que la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Prensa del Congreso se pronuncie a la brevedad sobre el incidente.

La misma condena y repudio hubo en la Cámara Alta. El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que fue un maltrato inaceptable y una inmoralidad de los medios de comunicación que difundieron las imágenes: “Podremos hacer una discusión sobre lo que significa la privacidad de las personas, pero sacar esto a la luz pública, me parece un maltrato inaceptable, un verdadero abuso de poder. Es inmoral la decisión editorial de un medio de comunicación de publicar una situación delicada y que solo cada uno de nosotros debe decidir si hacerla pública o no; no importa su calidad de personaje público, a cualquier persona natural que se le hace esto, es una maldad que no busca otra cosa que hacer daño a la dignidad del ser humano. Creo en la libertad de prensa pero esto me parece un abuso. Solidarizo con el diputado Ceroni, todo mi apoyo para él”, sostuvo a The Clinic Online.

Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y vicepresidente PPD, consultado por este medio, también condenó la publicación y enfatizó que el argumento sobre el uso de Whatsapp en horas laborales era sólo un pretexto: “Me parece pésimo que en un tema que es estrictamente personal, se ocupe el pretexto de usar Whatsapp en horario de sesión, para justificar casi una labor de intercepción de comunicaciones personales. Que se avale así una intromisión en la vida personal, es inaceptable. Como partido respaldamos completamente al diputado”, recalcó.

Las declaraciones van en línea con la posición oficial del partido que anoche emitió una declaración pública donde señala que “no permitiremos que el abuso y el afán morboso se impongan por sobre los avances y conquistas que tanto nos han costado como sociedad” y acotaron que “valoramos el impecable trabajo legislativo del diputado Guillermo Ceroni, y nos agrada saber que seguimos contando con su aporte al interior de la bancada de diputados de nuestro partido”.

En el PS, en tanto, Alfonso de Urresti, junto a la presidenta del partido, Isabel Allende, fueron a visitar al diputado del PPD para entregarle su apoyo. “Esto no corresponde, es una situación muy deleznable, una vileza. Obviamente nos causa mucho estupor. Difundir información sobre su orientación sexual, me parece de la peor calaña”, comentó De Urresti, quien además destacó la trayectoria ejemplar de Ceroni.

En la oposición también cerraron filas. El presidente de RN , diputado Cristián Monckeberg, lamentó lo ocurrido: “Es indigno al nivel que hemos llegado. Me llama la atención que hayan personas capaces de divulgar información de la privada de las personas. Realmente me entristece, lo encuentro mal, pésimo”.

En tanto, el diputado gremialista y miembro de la directiva de la UDI, Javier Macaya, afirmó que “las comunicaciones son inviolables. He escuchado argumentos ‘pro transparencia’ señalando que se trata de comunicaciones hechas con ‘recursos de Estado en horario de trabajo’. Bajo ese mismo argumento, se corre la frontera de la privacidad a límites donde no importan las consecuencias de lo que se publique, sean éstas la destrucción de la honra o la familia de la persona. A mi juicio, se traspasó un límite que es peligroso. La transparencia es importante, pero acá se metieron en la vida privada, lo que es gravísimo”.

Otro diputado de la UDI, el parlamentario Felipe Ward, comentó que el repudio fue generalizado y que la noticia cayó muy mal en la Cámara. Sobre la publicación comentó, “me parece mal, es una violación a la vida privada, en su declaración pública Ceroni resume lo que todos pensamos. Espero que la Cámara lo apoye institucionalmente. Aquí se traspasó una línea y hay que actuar en función de eso”.

Por último, el Colegio de Periodistas, en un comunicado, se refirió a la controversia y cuestionó la difusión de los mensajes privado porque “el tenor de los textos no aportaba mayor información al interés público involucrado” y, de paso, la entidad recordó que el Código de Ética estipula en su artículo 25º que “el o la periodista respetará la dignidad y vida privada de las personas. En esto se guiará por las definiciones y normas consignadas en la legislación chilena y los instrumentos internacionales. La excepción a esta norma se dará cuando la divulgación de actos privados sea necesaria por razones de interés público”.

Desde el Colegio, además, apuntaron a que existe preocupación por los efectos que este caso pueda tener en la cobertura del Congreso.

Notas relacionadas