Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

13 de Noviembre de 2015

Sergio Jadue deja temporalmente presidencia de la ANFP por problemas de salud

Luego de días de especulaciones por el viaje de Sergio Jadue, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional confirmó que el presidente dejó su cargo por 30 días presentando una licencia médica. El mediodía de este jueves Jadue descartó tajantemente una renuncia y calificó de malintencionados a los supuestos responsables de los rumores que lo situaron declarando ante la justicia estadounidense por un caso de corrupción.

Por

sergio jadue a1

La ANFP confirmó que Sergio Jadue dejó la presidencia de la organización por 30 días aludiendo a problemas de salud.

A través de un escueto comunicado publicado en su página web, la Gerencia de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional informó “que el Directorio de la ANFP recibió este jueves una licencia médica del presidente Sergio Jadue, quien solicitó una autorización estatutaria de 30 días para ausentarse de sus actividades de la Corporación”.

“Mientras dure la ausencia del presidente, ejercerá sus funciones el primer vicepresidente, Jaime Baeza, según establecen los estatutos de la organización”, concluyó el comunicado.

Una posible renuncia de Jadue se venía especulando hace días a partir del viaje que realizó a Brasil y que este miércoles generó rumores. Según los trascendidos, Jadue habría viajado al país del norte para declarar ante la fiscal Loretta Lynch, que investiga sobornos a presidentes de la Conmebol para asegurar derechos de transmisión de fútbol.

Específicamente se trataría de 100 millones de dólares que habría pagado la empresa Datisa a varios dirigentes del fútbol sudamericano para conseguir derechos de difusión de partidos de fútbol.

Según la acusación de la Fiscalía de Nueva York, conocida en mayo de 2015, Datisa acordó pagar el dinero en sobornos a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de la Copa América firmado en 2013. “20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

El documento indica además que “cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol”.

Al llegar a suelo nacional este jueves, a eso del mediodía, Jadue, descartó la renuncia y apuntó a que los rumores eran malintencionados. “Es algo súper burdo, un cahuín típico chileno, lamentable, inventado por un dirigente de un equipo de mayor convocatoria que da boletas ideológicamente falsas a Aguas Andinas y que inventó todo esto”, lanzó Jadue.

Parado frente a los micrófonos en el aeropuerto de Santiago, el dirigente descartó tajantemente una renuncia. “No tengo motivos, no hay razón para hacerlo, pedirle disculpa a mi familia, porque ni siquiera a ellos les avisé de este viaje”, complementó.

Antes de las palabras del protagonista, la ANFP informó que Jadue viajó, no para declarar ante el FBI, sino “porque el 27 de noviembre hay comité ejecutivo de la Conmebol y fue a hablar con Marco Polo del Nero (presidente de la CBF investigado por el FBI) para pedirle su cupo en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Del Nero va a renunciar, al igual que (Luis) Bedoya (timonel de la Federación Colombiana). Sergio no renuncia y no fue a EE.UU. a declarar en la Fiscalía de Nueva York”.

Durante el día la noticia fue el partido de Chile contra Colombia, que terminó en empate. Sin embargo, durante la noche, trascendió en la prensa la información de su salida por temas de salud, que luego fue corroborada por la ANFP.

Cabe destacar también que Jadue no asistió al Estadio Nacional para ver el partido de Chile y Colombia, y este viernes, según confirmaron dirigentes, no participará en una reunión en la ANFP.

Notas relacionadas