Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Noviembre de 2015

Cámara de Diputados aprueba en general el proyecto de ley de Presupuesto 2016

Este martes a las 10:00 horas comenzará el debate por esta iniciativa en particular, el que se extenderá hasta el miércoles, hasta que se despache el proyecto, para que luego llegue al Senado. Se espera que la exposición de la ministra de Salud sea clave para llegar a un acuerdo.

Por

Cámara de diputados A1

Este lunes por la noche, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2016 que se traduce en un total neto de $42.040.361 millones y US$2.596 millones, repartidos entre las 27 partidas presupuestarias.

El resultado fue de 70 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones, según informa Emol.

Dentro de las abstenciones se encuentran diputados de Renovación Nacional, frente a lo que el Jefe de esta bancada, Alejandro Santana, señaló que “la abstención de la Bancada de Renovación Nacional, buscaba enviar una señal al gobierno, para que el día de mañana, las indicaciones que propongan para las partidas presupuestarias de Educación, Salud y de delincuencia se hagan realidad”.

Añadió que “esperamos también que cuando votemos en particular, los parlamentarios fidelicen con la gente y no con un gobierno que ha dejado de cumplir sus compromisos en temas tan relevantes y que hoy día la percepción ciudadana es de un alto rechazo”.

Dentro de este presupuesto está contemplado un aumento del gasto real de 4,4%, en comparación con lo previsto para 2015; y de 6,6% medido presupuesto 2015 con presupuesto 2016.

Respecto al Gobierno Central Total, se contempla un déficit efectivo de 3,2%, mientras que el déficit estructural será de 1,3%.

Tras esta aprobación, este martes a las 10:00 horas se dará inicio a la primera parte de la discusión, que luego se retomará a las 14:00 horas. El miércoles, la sesión comenzará también a las 10:00 y durará hasta que se despache esta iniciativa que comenzó a tramitarse el 30 de septiembre, y cuyo plazo constitucional de aprobación en el Congreso vence el 30 de noviembre. Luego, el debate pasará a manos del Senado.

Cada ministerio tendrá tiempo para exponer su posición. Aquí, se espera que la de la ministra de Salud, Carmen Castillo, sea clave para la toma de decisiones.

Notas relacionadas