Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Noviembre de 2015

El FBI y otras agencias gringas colaboran con Francia para esclarecer atentados terroristas

La fiscal general Loretta Lynch, pidió a los estadounidenses que se "mantengan vigilantes y alerta, pero que no cambien su modo de vida ni sus valores".

Por

Loretta Lynch EFE

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de EE.UU. colaboran con Francia para esclarecer los atentados terroristas del viernes en París, anunció hoy la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch.

“Los abogados del Departamento de Justicia, el FBI y otras agencias trabajan actualmente con las autoridades francesas a través de nuestros canales de asistencia jurídica internacional para obtener más información importante sobre los ataques”, afirmó Lynch durante una rueda de prensa.

“Tomamos en serio cualquier amenaza”, advirtió la procuradora, que afirmó que el Gobierno de EE.UU. está atento a cualquier señal para evitar ataques como los perpetrados en París la noche del viernes, en los que murieron al menos 129 personas y más de 350 resultaron heridas.

La fiscal general afirmó que la relación de EE.UU. con los países europeos es “robusta” y que a través de ella se llevan a cabo, de manera regular, intercambios de información para evitar ataques como el cometido el viernes de manera coordinada por diferentes comandos yihadistas del Estado Islámico (EI).

El diario The New York Times informó este fin de semana, citando a funcionarios gubernamentales, que el FBI tiene pensado enviar a París un grupo de agentes especializado en la recuperación de información de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y ordenadores.

Según el rotativo neoyorquino, el FBI quiere que sus agentes transmitan la información sobre los atacantes lo más rápido posible a su sede en EE.UU. para examinar inmediatamente todos los archivos de inteligencia y averiguar si existe alguna relación entre los yihadistas e individuos residentes en Estados Unidos.

En declaraciones a Efe, un portavoz del FBI, bajo la condición de anonimato, afirmó que la agencia federal y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están siguiendo “de cerca” los acontecimientos en París y permanecen en contacto con sus homólogos en la región.

“En este momento, no hay ninguna amenaza específica o creíble para EE.UU.”, afirmó el portavoz.

“No dudaremos en ajustar nuestra postura sobre la seguridad según proceda para proteger al pueblo estudiante”, advirtió no obstante el vocero del FBI, que aseguró que todas las fuerzas del orden del país se mantienen en contacto para “evaluar continuamente los niveles de protección que se proporcionan a las instalaciones federales”.

Entre esas instalaciones federales figuran, por ejemplo, la Casa Blanca o el Congreso.

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI se convirtió, antes de los ataques de París, en una de las mayores preocupaciones de Estados Unidos y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que, por tanto, podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

Notas relacionadas