París A1 2

La rapidez de las comunicaciones vía internet por medio de las redes sociales ha quedado de manifiesto con el ataque en París del viernes pasado.

La agencia EFE realizó un catastro de las frases que han sido tendencia, del intercambio de mensajes, videos y la cantidad de tuits por minutos que generan algunos comentarios.

Por ejemplo, en Twitter el #porteouverte (#puertaabierta), lanzado para ofrecer albergue fue uno de los primeros “hashtags” que marcó tendencia de entre toda una batería de mensajes solidarios con las víctimas durante los últimos días.

Pasadas sólo diez horas de los ataques, el número de “tuits” con ese indicativo para ofrecer vivienda en París alcanzaba el millón, dijeron hoy fuentes de Twitter a Efefuturo. El número de “tuits” con esa etiqueta era de 6.900 por minuto.

Otras frases que marcaron tendencia durante los últimos días han sido #NousSommesUnis (estamos unidos) o #PrayForParis (recemos por París). También #NoEnMiNombre, de la comunidad musulmana contraria a la violencia, con el objetivo de frenar el desencadenamiento de posibles conductas xenófobas contra el islam tras los atentados.

Pasadas diez horas del atentado, #PrayForParis alcanzaba 6,7 millones de “tuits”, y poco antes de la medianoche la cifra era de 17.000 por minuto.

Para este lunes las tendencia son #NoALaGuerra o #PrayForSyria (recemos por Siria), esta última en respuesta a los ataques de aviones de combate franceses en Siria contra el bastión de Estado Islámico.

La publicación de EFE agrega además que tras los atentados todos los usuarios franceses de Twitter recibieron un aviso para ser informados de que podían seguir la cuenta @Gouvernemenfr para enterarse de todos los datos oficiales, con un teléfono de emergencia a donde llamar.

Además muchos usuarios de Twitter pudieron seguir en tiempo real qué pasaba en París tras los atentados, gracias a Periscope, una aplicación para emitir vídeo en directo, y asimismo, desde Twitter Moments, según señalaron hoy a Efefuturo fuentes de la empresa.

Facebook, por su parte, activó, por primera vez en el caso de un atentado, con los ataques en París, su sistema de seguridad “Safety Check”, que permite mediante un botón notificar a los amigos si uno está bien.

Hasta el momento sólo había funcionado para desastres naturales; por ejemplo, para el accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011 tras un “tsunami” o en recientes terremotos en países como, Chile, Afganistan o Nepal.

Tras las primeras 24 horas de los atentados en París, un total de 4,1 millones de personas utilizaron este sistema de seguridad de Facebook, según informaron fuentes de la compañía. Por otra parte, 360 millones de personas recibieron notificaciones de que sus allegados estaban a salvo gracias a esta herramienta.

Además, en esos primeros momentos, 78 millones de usuarios de Facebook protagonizaron 183 millones de interacciones de todo tipo con sus contactos relacionadas con los ataques.

La abrumadora participación en internet tras los atentados en París ha involucrado a todo tipo de perfiles sociales, también los más mediáticos; desde políticos, hasta cineastas famosos, artistas o deportistas de élite.