La declaración de Novoa: Descarta honorarios de Penta y blinda a Von Baer

“Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta. En alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda para mi circunscripción. Le pedí a Carlos Délano en una reunión privada si me podía ayudar. Entiendo que esas cosas las conversaba con su socio Carlos Lavín. La suma acordada con Délano fue de $ 30 millones”, relató el duro del gremialismo el pasado 3 de noviembre ante la Fiscalía. En su testimonio también descartó desvíos truchos para la actual senadora de la UDI, Ena von Baer. “Varias veces personas que querían aportar fondos vía Servel me preguntaban a mí a quiénes valía la pena apotar. Me pasaba con muchos candidatos jóvenes. Lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a Ena Von Baer”.

jovino novoa a1

El exsenador de la UDI, Jovino Novoa, enfrentará un juicio abreviado por el caso Penta mañana viernes 27 de noviembre. En los hechos, el duro del gremialismo será el primer político condenado por la investigación de aportes irregulares a campañas. Se habla de tres años de pena remitida; o sea, no iría a la cárcel.

Cuando resta menos de una semana para que Novoa enfrente dicho escenario judicial, La Tercera reveló parte del contenido de la declaración que prestó ante la fiscalía el pasado 3 de noviembre.

“Conozco a Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín desde hace más de 30 años. Nos reunimos muchas veces para hablar de temas de actualidad nacional, analizábamos temas relacionados con América Latina”, cita el mencionado medio que parte el testimonio de Novoa.

Respecto de su vínculo con Penta, contestó que “yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país. Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta. En alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda para mi circunscripción. Le pedí a Carlos Délano en una reunión privada si me podía ayudar. Entiendo que esas cosas las conversaba con su socio Carlos Lavín. La suma acordada con Délano fue de $ 30 millones. Yo le dije en esa oportunidad que era porque tenía un trabajo bastante intenso en mi circunscripción. Armé un call center en la circunscripción y se tomó contacto con más de 30 mil electores de la circunscripción. Se trabajó con alrededor de 100 personas que estuvieron trabajando 40 días”.

Sobre cómo se materializó el aporte, dijo que “los dineros se recibieron a través de Inversiones y Mandatos y esos dineros los incorporé a mi patrimonio. El detalle me dijo Délano que lo viera con Hugo Bravo. Se emitieron facturas a empresas del grupo Penta por Inversiones y Mandatos que no daban cuenta de servicios prestados sino que eran por este acuerdo. Las facturas de Inversiones y Mandatos eran por 25 millones. Además le envié una boleta a Carlos Lira por 2.500.000. Ninguna de esas personas trabajó para Penta. Carlos Lira es un abogado que había trabajado para mí en el estudio. Teresa Riera le había prestado unos servicios antes a mi estudio”.

Recaudador de platas

Desde que se destapó el caso Penta, a Jovino Novoa se le apuntó como el encargado de pedir y repartir platas para candidatos de su partido. Una de estas personas, según lo declarado por los fundadores de Penta (Carlos Délano y Carlos Lavín), habría sido Ena von Baer.

Sobre este punto, el expresidente de la UDI dijo en su declaración que “en una oportunidad acompañé a Ena Von Baer a las oficinas de Carlos Délano para presentársela. Eso fue a fines de 2012 o a principios de 2013. Estábamos lejos de períodos de campaña. Cuando salimos de la oficina también se la presentó a Carlos Eugenio Lavín. Era un momento en que se iba a hacer una primaria interna en la UDI para elegir el candidato a senador por la zona oriente. Me pareció importante que Délano conociera a Ena Von Baer. En esa reunión no estoy seguro pero le puedo haber mencionado a Carlos Alberto Délano que Ena Von Baer era una persona a la que valía la pena apoyar tanto en ideas como con fondos. Esto yo lo hacía para varias personas a través del Servel. Varias veces personas que querían aportar fondos vía Servel me preguntaban a mí a quiénes valía la pena aportar. Me pasaba con muchos candidatos jóvenes. Lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a Ena Von Baer. En la fecha de mayo de 2013 ya Ena estaba en campaña para ser senadora en la zona de Valdivia. El dinero que recibí fue para instalar 40 líneas telefónicas en la UDI para movilizar a los electores de mi zona en las primarias presidenciales del 30 de junio en la que se elegía al candidato del sector entre Pablo Longueira y Andrés Allamand. En ese call center rotaban entre 80 y 100 personas a las que se les pagaba de 7.000 pesos y duró 40 días aproximadamente. No hay documentos que den cuenta de esos pagos pero sí hay testigos que pueden dar fe de esto. El que hacía cabeza del call center era Víctor Kreff y Marcelo Teuber”.

Vínculo con SQM

Con relación a platas que habría conseguido con SQM, respondió que “con Patricio Contesse soy bastante amigo y me reuní en varias ocasiones para intercambiar opiniones en diversos temas. Jamás le pedí aportes de dinero salvo aquellos del Servel. Sí le pedí aportes del Servel. Se los pedía a Patricio Contesse que era el encargado de ver esos temas, no a Julio Ponce. Las solicitudes de fondo se hacen desde 2003, pero yo no participaba siempre, pues era responsabilidad de los presidentes de los partidos”.

“Sólo me he entrado por la prensa la existencia de boletas de Lily Zúñiga, Marisol Cavieres, José Tomás Hormazábal Cavieres, Víctor Krefft, quien era el presidente de la UDI de la Región Metropolitana y como tal yo le pedía que tomara contacto con los dirigentes en terreno”, agregó.

En su declaración, Novoa también habló de traspasos de platas a Ernesto Silva y Ena von Baer.

Del primero expresó que “respecto del traspaso de $ 1.500.000 a Ernesto Silva Méndez el 25 de junio de 2013, no estoy seguro, creo que pudo haber sido un aporte a su trabajo político. No hay ningún documento de por medio”.

Sobre las platas aportadas a la exvocera de Piñera, relató que “respecto a las transferencias efectuadas a Ena Von Baer señalo que le hice un aporte de $ 5 millones con fecha 17 de mayo de 2013, para ayudarla con sus gastos, pues se trasladaba al sur para la campaña senatorial (…) me sentí obligado a apoyarla. Es el mismo mes en que se le pide el apoyo al señor Délano pero ocurrió después de haber hecho el aporte a Ena Von Baer, yo no vinculé ambos aportes, no tienen relación los dineros que yo le aporte a Von Baer con los dineros que Délano me entregó a mí”.

 

Comentarios