Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Diciembre de 2015

Tribunal absuelve a Carlos Bianchi tras juicio por fraude al Fisco y negociación incompatible

El legislador fue desaforado, formalizado y llevado a juicio oral en esta causa por haber pactado con parientes el arriendo de una casa para usarla como oficina parlamentaria, lo que según la Fiscalía le permitió defraudar al Fisco en más de 45 millones de pesos.

Por

Carlos-Bianchi-FOTO-AGENCIA-UNO

La Justicia absolvió hoy al desaforado senador independiente por la Región de Magallanes Carlos Bianchi, quien era investigado como presunto autor de delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

Según fuentes judiciales, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas en un fallo dividido decidió absolver al acusado parlamentario de los cargos que le fueron formulados en carácter de reiterados.

El caso en contra del senador independiente comenzó con una denuncia presentada en 2006 y al mismo se sumó también como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en octubre de 2014.

La Fiscalía solicitaba para el parlamentario una condena de cuatro años de presidio por negociación incompatible y de cinco años por fraude al fisco, más 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En esta misma línea, el pasado 26 de junio, la Corte Suprema había ratificado el desafuero del senador independiente, dictamen emitido el 5 de junio por la Corte de Apelaciones de la ciudad austral de Punta Arenas.

Según el argumento del tribunal de esa ciudad, situada a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, las pruebas contenidas en las acusaciones del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y un querellante particular “no son suficientes para satisfacer los tipos penales”.

Por otro lado, “se estableció, más allá de toda duda razonable que el inmueble (alquilado) siempre fue destinado a sede parlamentaria por el senador Carlos Bianchi”.

Asimismo, según la lectura del juez relator Jaime Álvarez, “los montos utilizados para el pago de los alquileres nunca excedieron el monto total de la asignación parlamentaria respectiva”.

Tras la audiencia, Bianchi señaló a los periodistas: “Espero que nunca más en la vida nadie tenga que enfrentar tanta maldad. Ha habido un nivel de daño enorme y lo he aguantado como un hombre. Mis propios colegas políticos se hicieron todos a un lado”.

Fue categórico en señalar que se alegraba de no pertenecer “a ninguna mafia política” y que se alegra “de ser un hombre libre, de no tener que besarle el anillo a nadie”.

“Le hemos ganado a la insidia, le hemos ganado a una mente enferma, en alusión al querellante particular, que ha usado medios de comunicación y todo lo que ha tenido a su alcance para intentar destruir la imagen. Durante mucho tiempo se dijo y se hizo lo que se quiso”, sentenció Bianchi en declaraciones a Radio Bío Bío.

Notas relacionadas