Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Diciembre de 2015

Douglas Tompkins muere a causa de hipotermia severa tras grave accidente

Tras sufrir un grave accidente en el lago General Carrera, el empresario y ecologista Douglas Tompkins murió la jornada de este martes en el Hospital Regional de Coyhaique.

Por

Douglas Tompkins

Tras sufrir un grave accidente en el lago General Carrera, el empresario y ecologista Douglas Tompkins murió la jornada de este martes en el Hospital Regional de Coyhaique.

Según informó radio BíoBío, el ambientalista no habría resistido la hipotermia severa que sufrió tras volcarse junto a un grupo de personas-identificadas como Yvon Chouinar (EE.UU.), Rick Ridgeway (EE.UU.), Jim Ellison (EE.UU.), Weston Boyles (EE.UU.) y Lorenzo Alvarez (México)- mientras hacían Kayak en el sector norte del lago.

Carlos Salazar, Jefe de la Unidad de Urgencias del centro asistencial, confirmó que el hombre de 72 años llegó en estado de extrema gravedad al Hospital por lo que tuvieron que aplicarle “maniobras de reanimación avanzadas”.

Tras caer y permanecer por varios minutos al interior del Lago General Carrera, Tompkins llegó con 19°C de temperatura al centro de salud, tras ser trasladado en un helicóptero de la Armada. El equipo médico intentó aumentar el calor corporal, llegando sólo a los 22°C, cuando finalmente la hipotermia provocó su muerte cerca de las 19 horas de este martes.

Los otros acompañantes del empresario fueron derivados al Hospital de Chile Chico en la zona sin mayores complicaciones.

El ecologista fue creador de una de las obras conservacionista más grande del mundo, donando cerca de 8 mil km² a los estados de Chile y a Argentina.

En su proyecto de conservación de la Patagonia chilena creó los parques Pumalín, Corcovado y Yedegaia.

El ecologista había revelado hace poco tiempo que estaba pensando en retirarse. En entrevista con Paula, Tompkins aseguró que quería vender sus granjas agrícolas y donar el Parque Pumalín al Estado de Chile para descansar y vivir tranquilo sus últimos días.

Consultado sobre la muerte, el ambientalista aseguró no tenerle miedo. “Noooo. Nada de temor. No pienso en eso, pero últimamente le presto más atención a mi reloj biológico. Tic, tac, tic, tac”, señaló en esa oportunidad.

Sobre qué le decía su reloj biológico entonces Thompkins dijo “(…)me dice que me apure, que tengo que hacer todo esto antes de que me pille la muerte. Uno tiene cuánto tiempo en la tierra, ¿80, 100 años como máximo? A nivel geológico la vida de un hombre es un abrir y cerrar de ojos”.

Notas relacionadas