Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Diciembre de 2015

Bachelet a oposición por gratuidad: “Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen”

La propia Presidente Michelle Bachelet salió a responder el fallo del Tribunal Constitucional que la tarde de este jueves consideró la glosa de gratuidad como "discriminatoria" y "arbitraria", acogiendo así parcialmente el requerimiento interpuesto por la oposición.

Por

bachelet

La propia Presidente Michelle Bachelet salió a responder el fallo del Tribunal Constitucional que la tarde de este jueves consideró la glosa de gratuidad como “discriminatoria” y “arbitraria”, acogiendo así parcialmente el requerimiento interpuesto por la oposición.

La mandataria aseguró que decidió salir ella misma a hacer frente a la situación para aclararle a todos los estudiantes chilenos que la “gratuidad va”. Bachelet lamentó la decisión del Tribunal y aseguró que esto afectará la cantidad de estudiantes que podrán acceder finalmente al beneficio.

“Es una noticia que lamentamos porque menos estudiantes van a poder contar a partir del próximo año con la gratuidad, pero quiero ser muy clara, como presidenta me he jugado para que sea el merito y no el dinero lo que defina las oportunidades que tendrán los jóvenes en nuestro país. Y a los jóvenes y a sus familias les voy a decir que pueden estar tranquilos, en Chile la gratuidad va”, dijo.

Recordemos que la propuesta del Gobierno iba a beneficiar a aquellos alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable “matriculados en instituciones que cumplieran requisitos de calidad, de participación y de exclusión del lucro”.

La jefa de Estado destacó que dicha propuesta fue aprobada democráticamente. “El Congreso democráticamente aprobó el contenido y la forma de nuestra propuesta porque entendió que lo que estaba jugándose en ella era un anhelo muy profundo y muy importante para las familias y un derecho que debía ser reconocido. Lamentablemente algunos parlamentarios de oposición presentaron un requerimiento ante el TC, pidiendo que la norma fuera declarada inconstitucional e inaplicable”, enfatizó.

Con todo la Mandataria aseguró que el Gobierno acatará “el fallo como corresponde a un Estado de Derecho y a mí vocación republicana”, pero advirtió que hizo un “compromiso con los jóvenes de Chile y lo voy a cumplir. Pueden estar seguros de que la gratuidad va a partir el próximo año”, sostuvo.

Bachelet se fue con todo en contra de la oposición que intentó trabar la gratuidad en la denominada “tercera cámara” en la que la derecha tiene mayoría. “Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr, porque nadie que tiene méritos puede quedar fuera de la Universidad sólo porque no pueda pagar. No nos parece justo, no nos parece adecuado en nuestro país”, recalcó.

Sobre lo que se viene, Bachelet aseguró que “me voy a encargar personalmente de identificar las mejores alternativas para que dentro de las posibilidades legales por un lado y presupuestarias por otro la mayor cantidad posible de estudiantes de educación superior previstos para acceder al beneficio de la gratuidad, puedan efectivamente hacerlo. Vamos a presentar a la brevedad las fórmulas adecuadas luego de estudiar el fallo del tribunal (…) y queremos hacerlo de tal manera de quienes quieran postular a fin de este mes puedan hacerlo con claridad sobre su situación”.

Notas relacionadas