Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2015

Heraldo Muñoz categoriza como “muy exitosa” gira de parlamentarios para defender la postura de Chile ante la Haya

El canciller chileno además sostuvo que "nuestro país mantiene una política de Estado en este tema, donde la diplomacia de los parlamentarios juega un papel fundamental para complementar lo que hace el Ejecutivo".

Por

Heraldo Muñoz A1

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, realizó un positivo balance luego de la gira que realizaron hace algunos días los parlamentarios Andrés Allamand (RN), Ignacio Walker (DC), Hernán Larraín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), para presentar en Inglaterra y Alemania la postura chilena ante la demanda marítima presentada por Bolivia en La Haya.

Según consiga Emol, el canciller sostuvo que “nuestro país mantiene una política de Estado en este tema, donde la diplomacia de los parlamentarios juega un papel fundamental para complementar lo que hace el Ejecutivo”.

También se refirió a la visita a Europa de los senadores donde manifestó que “están muy agradecidos por una muy exitosa visita, hemos recibido ya comentarios no sólo de los medios de comunicación sino de la propia Cancillería de los países visitados y sabemos que han presentado la oposición de nuestro país de manera impecable y vamos a continuar con estas visitas parlamentarias”.

Muñoz, por otro lado, aclaró que “no vamos a ir a pedir pronunciamientos, sino que vamos a ir a informar a nuestros interlocutores. No nos interesa que opinen sobre un asunto estrictamente bilateral, sí queremos que escuchen nuestra posición para estar prevenidos frente a lo que han sido distorsiones en los últimos tiempos, respecto a lo que habría ocurrido entre autoridades bolivianas y otras autoridades de terceros países”.

Por su parte, Andrés Allamand, uno de los participantes de la gira, acentuó la importancia de que “podamos presentar un frente cohesionado y unido en una diplomacia más activa, para hacer ver la posición tradicional de Chile”, añadiendo que las reuniones “han sido enormemente útiles para reiterar las bases de la posición chilena”.

Al referirse a próximos pasos en la estrategia chilena, el ministro de Relaciones Exteriores, manifestó “vamos a trabajar con la mayor confianza de los argumentos que tenemos, incorporando a todos los sectores nacionales relevantes y al mismo tiempo preparando la contramemoria”.

Notas relacionadas