Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Diciembre de 2015

El 68% de los bolivianos cree que el Gobierno usa la demanda marítima para promover la reelección de Evo Morales

La encuesta -que fue aplicada a más de 800 personas- fue publicada en el diario Página Siete y arrojó que esta idea surge más en zonas urbanas que en rurales.

Por

evo morales EFE

El diario boliviano “Página Siete” realizó unn sondeo que abarcó tanto a zonas rurales como urbanas, donde el resultado arrojó que la mayoría de los encuestados considera que el Gobierno de Evo Morales, junto a su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), usan el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya -sobre la demanda marítima contra Chile- para promover la reelección del actual presidente.

Fue el 68% de los entrevistados el que respondió de forma positiva ante la pregunta “¿cree que el Gobierno y el MAS están utilizando el fallo de La Haya para promover la reelección del presidente Evo Morales?”. Mientras que un 25% respondió que no y el 7% optó por “no sabe, no responde”.

La encuesta fue creada por la firma Mercados y Muestras para el medio boliviano y realizó más de 800 entrevistas.

Según el mismo estudio, es en áreas urbanas donde más se cree que con la demanda marítima se busca una reelección para Morales. En las ciudades, un 74% está en contra de que esto fuera así; el 22% no piensa así.

Por otro lado, en las zonas rurales, el 62% considera piensa que el presidente utiliza el dictamen de La Haya de esta forma, mientras que el 28% no considera que sea así.

Cabe recordar que el 4 y 8 de mayo pasado, se realizó la ronda de alegatos en La Haya. Luego, en septiembre, la mayoría de los jueces rechazaron la excepción planteada por Chile, declarándose así competentes para resolver la demanda marítima de La Paz.

Notas relacionadas