Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Diciembre de 2015

Ricardo Abumohor y la crisis de la ANFP: “Estamos como el pato, a cada paso una cagada”

El presidente de O'Higgins dice que los dirigentes del fútbol chileno no quisieron escuchar las advertencias sobre la bola de nieve que se les venía encima con Sergio Jadue a la cabeza de la Asociación de Fútbol Profesional. Cree que es el punto más bajo al que pudo llegar la actividad y que ahora solo queda levantar las manos y hacer un mea culpa. El ex timonel de la ANFP comenta sin tapujos que en la era Jadue hubo una “bacanal”.

I. Toro y P. Basadre
I. Toro y P. Basadre
Por

Ricardo Abumohor

¿Es creíble la versión de los dirigentes de la ANFP de que no sabían lo que estaban pasando en la organización?
Es difícil de creer eso pero hay de todo en la viña del señor. Esta es una actividad que solo se va a desarrollar cuando la gente vea credibilidad y confianza. Y creo que estas crisis tienen que servir para limpiar todo lo que hay que limpiar, transparentar todo lo que hay que transparentar porque es una actividad hermosa que le pertenece a la gente. Aquí hubo cosas que se hicieron muy mal, que no quisimos ver. Nos dejamos llevar por el éxito de la selección. Eso era lo más importante, como si ganar te avalara el robar y son cosas que no corresponden. Uno se puede caer, pero tiene que saber reconocer y tiene que tomar los caminos de desarrollo. Decir la verdad y salvar esta actividad. Yo todavía no veo mea culpa. No tan solo no los veo, sino que siguen dos bloques donde unos quieren llevar una lista, otros quieren llevar otra, como si esto fuera un juego personal. Yo estoy tratando de llamar a la unidad, de hacer los mea culpa que correspondan con las manos de frente, a colocar la cara.

¿Usted le cree que dirigentes como Jaime Estévez, que argumentaron que fueron engañados?
A Jaime Estévez, siempre lo consideré una persona profesional, creíble, pero parece que cuando entran al fútbol cambian. Para mi hoy él es una desilusión.

La foto del domingo del partido en Valparaíso de alguna forma habla del estado del fútbol chileno: Hay delincuentes en la cancha y dirigentes que también lo son, que hoy son investigados.
Forma parte del contexto general. Creo que en nuestro país no se salva nadie hoy día. Nadie cree en nadie. En el caso del fútbol, soy un convencido que cuando la cabeza está mal el resto del cuerpo no funciona bien o se contagia.

¿Y aquí se contagiaron?
Pero está la vista, no necesito decirlo. Si yo te digo: mira, vas a trabajar en tal empresa que la dirige Pablo Escobar, a lo mejor tú tienes derecho decir “será válido” o “no será válido”, por lo antecedentes.

¿Por qué no fueron escuchados dirigentes como usted, que lo advirtieron, incluso con una carta que se les hizo llegar al resto de los presidentes?
Nadie quería escuchar, nadie quería saber, estaban recibiendo recursos económicos, el éxito de la selección. Nadie quiso profundizar nada. Ni el consejo de presidentes ni la prensa.

¿Qué le pasa cuando escucha que el gobierno está analizando quitarle la personalidad jurídica a la ANFP?
Pena, porque si el gobierno está analizando eso es por responsabilidad nuestra. Nosotros estamos como el pato, a cada paso una cagada. Muchos no quieren reconocer ni siquiera la sombra. Hay que parar el hueveo, pongámonos los pantalones largos. Vamos con las dos manos de frente, se van los que se tienen que ir y se quedan los que tienen que quedarse, que somos muchísimos.

¿Le parece una solución o cree que se tiene que llegar a un acuerdo con el gobierno?
Creo que la dirigencia tiene que sacar esto adelante con gente proba, que le dé confianza al país. Y no tengo ninguna duda que lo van hacer con la ayuda del gobierno. Pero hay un trabajo enorme por delante, hay que crear una nueva institucionalidad, se tienen que revisar las sociedades anónimas deportivas, modernizar la ANFP, etc. El mundo cambio.

Las promesas de las sociedades anónimas, por ejemplo, es que iban a evitar que sucedieran estos hechos, los mismos que llevaron a la quiebra a la U o Colo Colo.
Bueno, es que esa es la época romántica. Pero no podríamos volver a eso, porque el fútbol se iría a la cresta. Pero las sociedades anónimas fueron importantes en su minuto. Colo Colo quebró con 30 millones de dólares, la U también y no hubo culpables. A ti te protestan un cheque de 500 luas y te cagan la vida. Las sociedades anónimas crearon un marco de derecho y obligaciones, pero eso no significa que eso sea eterno. Hay que profundizar en las cosas que debemos corregir de las sociedades anónimas, porque hoy día el tema está dividido entre los que creen que es deportivo, social y económicos y los que creen que debe ser económicos no más y pueden hacer lo que se les ocurre. Entonces hay que revisar y modernizar dentro de las virtudes y falencias que pueden tener las sociedades anónimas.

Da la impresión que hubo un saqueo en la ANFP, ¿cómo lo observa?
Lo veo con mucha pena y tristeza. Pero muchas veces no tiene la culpa el chancho, sino el que le da el afrecho. El que no quiere mirar, no quiere escuchar… pueden llegar este tipo de cosas. Pero hoy el mundo es distinto, el consejo de presidentes tiene que aprender a debatir en donde prevalezcan los argumentos y no las conveniencias.

Hasta ahora ha caído Jadue, ¿cree que van a caer más dirigentes del fútbol chileno?
Es muy probable. Unos más, otros menos. Pero tengo fe que esto se va a transparentar. Me llama la atención que esto recaiga sobre Jadue, (Nibaldo) Jaque y uno que otro. Creo que aquí se va a investigar a fondos, las cosas van a salir a la luz y se van a tener que pagar los pecados por un usufructo de una actividad que no les pertenece.

¿La posible salida de Sampaoli es la última estocada al fútbol chileno?
Sampaoli ha sido una persona muy importante. El gran mérito que tuvo Jadue fue llevar a Sampaoli. Él salvó esta actividad y por otro lado todos los éxitos deportivos quedan empañados por la corrupción. Los viajes de los dirigentes… esto fue una bacanal y nadie quiso escuchar. Pero que el consejo de presidentes no ejerció el poder fiscalizador que debía ejercer, no lo ejerció. La prensa tampoco, no profundizó en los temas que se rumoreaban a nivel de pasillos.

Notas relacionadas