Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2015

Comisión de Hacienda del Senado despacha ley corta de gratuidad y mañana será votada en sala

Poco antes de las 21 horas y sin indicaciones la comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y despachó la ley corta de gratuidad universitaria en 2016 para que sea discutida y votada mañana en la sala de la Cámara Alta. En un debate en ocasiones tenso, el senador UDI Juan Antonio Coloma hizo reserva de constitucionalidad, dejando abierta la opción de recurrir nuevamente al TC de aprobarse el proyecto de ley.

Por

Comisión Hacienda Senado Gratuidad A1

Con tres votos a favor, uno en contra y una abstención la comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobó en general y despachó la denominada ley corta de gratuidad para que mañana sea discutida y votada en la Sala del Senado a partir de las 10 de la mañana.

Eso sí, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) hizo reserva de constitucionalidad, lo que podría generar que se impugnara nuevamente al TC durante la jornada de este miércoles, aún cuando el Congreso apruebe y despache la ley definitivamente.

Esta noche, el proyecto de ley salió de la comisión de Hacienda sin indicaciones y será discutida con bajo esos términos en unas horas más en el hemiciclo, según declararon los ministros Eyzaguirre y Valdés al término de la cita.

El debate, que comenzó a eso de las 19 horas, estuvo marcada por los guiños al fallo del TC que declaró discriminación arbitraria en la glosa original aprobada en la ley de presupuesto 2016 y por las explicaciones del oficialismo en torno a la distinción que se debe hacer a los centros de formación técnica e institutos profesionales.

Por el lado de la oposición, el senador Coloma citó textual el fallo cuando se refiere a que el requerimiento de cuatro años de acreditación es atendible, mientras que los senadores Carlos Montes (PS) y Lagos Weber (PPD) insistieron en que las políticas públicas deben tener gradualidad, como se hizo con el programa AUGE, y ese es el camino que escogió el Gobierno.

Además, cuestionaron el “dogma” que significa la aplicación de la sentencia del TC ya que, alegaron, no se puede homologar la acreditación de cuatro años de una universidad con la de un CFT o IP.

Al final de la sesión, la ministra Delpiano y los ministros Eyzaguirre y Valdés se refirieron a la votación señalando que ya hicieron un esfuerzo durante esta jornada para extender el beneficio de becas a los estudiantes de esas instituciones, por lo que esperan que la oposición se allane a aprobar la ley tal como fue despachada hoy.

Notas relacionadas