Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2015

Chadwick sale en defensa de Piñera: “Nunca ha eludido una responsabilidad pública”

La mano derecha de Sebastián Piñera, su ex ministro Andrés Chadwick, afirma que el ex mandatario es el mejor posicionado de su sector para las próximas presidenciales, pero asegura que aún es apresurado asumir una candidatura.

Por

chadwick A1

El ex ministro Andrés Chadwick (UDI), que hace pocos días se sumó al Comité Político de Chile Vamos, en entrevista con el diario La Tercera hace un balance del año, proyecta los desafíos electorales y defiende el papel del ex Presidente Piñera.

El principal guardián del legado del ex jefe de Estado, sostiene que Piñera es el nombre mejor evaluado de su sector para las próximas elecciones presidenciales: “En la Cep y otras encuestas, el presidente Piñera es la figura de nuestro sector que tiene una mayor evaluación positiva y una mejor opción presidencial. Fundamentalmente es un reconocimiento a su gobierno, al buen gobierno, en donde el concepto de buen gobierno se va apreciando más en la medida que hay tiempo para comparar en relación al actual. Y también a que él no ha sido una persona que se ha desligado de sus responsabilidades públicas y ha participado activamente en las fundaciones Futuro, Tantauco, Chile Vive Sano y Avanza Chile”, afirmó.

Chadwick descartó que Piñera ya tenga una decisión tomada sobre ser candidato y sostiene que aún es muy apresurado, sin embargo, dice que el ex presidente nunca ha eludido sus responsabilidades: “Lo he dicho antes. El presidente Piñera no ha tomado, y me consta directamente, ninguna decisión para efectos de una candidatura presidencial. El mismo lo ha dicho: falta demasiado tiempo, sería inoportuno hacerlo ahora, sería un agravio a la actual Presidenta. Él no ha tomado una decisión. Sin perjuicio de ello, por la pregunta que me hace, yo creo que el presidente Piñera es alguien que nunca ha eludido una responsabilidad pública. Nunca lo ha hecho. Pero hoy no es el momento y él no lo está buscando”.

Para el ex ministro de Piñera, las definiciones se deberán hacer post elecciones municipales: “Antes de la municipal todos, y más aún aquellos con liderazgo presidencial, debemos concentrarnos en esa elección. Después el panorama debería estar más claro para tomar las mejores definiciones presidenciales”.

También puso en duda la necesidad de realizar primarias al interior de Chile Vamos si no existen otros candidatos competitivos y se refirió al desafío del senador José Manuel Ossandón: “El otro día en un programa de televisión, el ex presidente dejó muy claro su espíritu al abordar una consulta por unas frases descalificatorias del senador Ossandón. Lo dijo de forma muy clara: él no va a responder pequeñeces. Esa es una voluntad que el presidente Piñera, sea o no sea candidato, la va a mantener siempre. Yo no soy nadie para darle consejos al senador Ossandón, pero sí estoy convencido de que el ánimo que reina en nuestro sector, la expectativa que se ha generado con Chile Vamos, castiga a quien, estando dentro del sector, en vez de argumentar con razones, busque las descalificaciones. No es un buen camino si él busca con eso obtener algún rédito político. Sólo se cosechan aplausos de los adversarios y rechazo de los propios”.

Consultado por la baja en las encuestas de MEO a raíz de sus vínculos con el caso SQM y si temen que las investigaciones por financiamiento irregular puedan golpear de forma similar a Piñera, Chadwick lo descartó y se encargó de marcar diferencias: “No, porque en el caso de Enríquez-Ominami hay una idea bastante compartida de que haber estado fuera de Chile tanto tiempo era para evadir su situación. Y en el caso del ex presidente le digo que no de forma tan categórica porque él, en el año 2008, constituyó en forma voluntaria un fideicomiso ciego -que hoy es obligatorio por ley- y dejó toda responsabilidad legal y administrativa, de gestión, de todas sus empresas, se desvinculó por completo, y se dedicó a ser candidato a la Presidencia. Además, él no ha estado ni ha sido señalado, ni mencionado en ninguno de los procesos que se están llevando a cabo. Y el mismo ex fiscal Sabas Chahuán se encargó de señalar que no había razón alguna ni siquiera para tener una citación. Son situaciones muy distintas”.

También sostuvo que la formalización de Santiago Valdés, ex asesor de Piñera, y las empresas investigadas del ex mandatario, no tienen vínculos con alguna eventual responsabilidad del ex el mandatario ni con dineros destinados a su campaña. “Piñera se había desligado por completo de sus empresas. El propio presidente ha señalado que él no tiene conocimiento y que los recursos provinieron a través del Servel y de importantes aportes que él mismo hizo a su campaña en el marco de la ley. No tengo conocimiento de lo que haya hecho Santiago Valdés, tengo el mayor cariño y respeto por él y espero que pueda aclarar su situación ante la fiscalía y los tribunales”, concluyó.

Notas relacionadas