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Nacional

27 de Diciembre de 2015

Senador Quintana propone terminar con la PSU en reforma a educación superior

El presidente del PPD aseguró que "la gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite. Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social". Por lo mismo, sostuvo que "eliminar la PSU es eliminar parte importante del negocio en que se ha transformado el acceso a las instituciones de educación superior".

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El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, criticó la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como único mecanismo de admisión para las universidades, luego que se dieran a conocer los resultados del test.

Según el parlamentario, la prueba ha profundizado la desigualdad en el acceso a la educación superior. “La PSU es una prueba de conocimientos y en nuestra sociedad normalmente el que tiene más conocimientos es el que puede pagar por ellos. Hoy día para dar una buena prueba se necesita incluso preuniversitario, no basta con el colegio. Entonces, se transforma en una competencia desigual entre colegios y entre estudiantes”, sostuvo.

Luego de conocer los resultados de los puntajes nacionales, donde el 74% proviene de colegios particulare y un 15% de colegios municipales, Quintana dijo que “estamos en presencia de una feroz segregación y con nuestro actual sistema de evaluación, sabemos perfectamente cómo le irá a un estudiante que asiste a un colegio en una determinada comuna”.

El senador afirmó que ya que la reforma a la educación superior también regulará el acceso, permanencia y egreso se debe evaluar cambiar el mecanismo de ingreso: “no basta con reformular las instituciones ni otorgar gratuidad si el sistema de acceso responde al nivel socioeconómico”.

En ese sentido, el presidente del PPD aseguró que “la gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite. Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social”. Por lo mismo, sostuvo que “eliminar la PSU es eliminar parte importante del negocio en que se ha transformado el acceso a las instituciones de educación superior”.

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