Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Diciembre de 2015

Murió Lemmy Kilmister, vocalista de Motörhead

El cantante de Motorhead murió a los 70 años.

Por
Lemmy Kilmister EFE

El vocalista, bajista y principal compositor y letrista de Motörhead, Ian Fraser ‘Lemmy’ Kilmister, murió este lunes a los 70 años, tal como informa Consequence of Sound.

El artista murió a raíz de un cáncer que avanzó muy agresivamente, según confirmó la banda a través de Facebook. Además, el artista sufría hace tiempo de varios problemas de salud que bien se conocían en la opinión pública, entre ellos, problemas al corazón y una diabetes que lo afectaba hace años.

La noticia fue dada a conocer en principio por Eddie Trunk en Twitter, animador de televisión y radio, y amigo personal de Kilmister. Minutos más tarde Motorhead escribió en Facebook: “No hay manera fácil de decir esto… nuestro gran y noble amigo Lemmy murió hoy luego de una corta batalla contra un cáncer extremadamente agresivo (…) No podemos expresar nuestro shock y nuestra tristeza, no hay palabras. Diremos más en los próximos días, pero por ahora, por favor… escuchen Motörhead fuerte”.

Otros cercanos han confirmado la noticia, como Ozzy Osbourne, frontman de Black Sabbath en Twitter: “Perdí a uno de mis mejores amigos, Lemmy, el día de hoy. Será extrañado. Fue un guerrero y una leyenda. Te veo al otro lado”, dijo el metalero.

Ian Fraser Kilmister nació en Staffordshire, Inglaterra, en 1945. Inspirado para ser músico después de ver a los Beatles en vivo, Lemmy se dedicó a tocar en una buena cantidad de bandas durante sus veinte años e incluso llegó a ser roadie -tramoya- en Jimi Hendrix Experiencie.

En 1972 fue contratado para tocar bajo en el grupo inglés Hawkwind, a pesar de no tener experiencia en ese instrumento. Rápidamente aprendió y ayudó a que la banda tomara forma y consiguiera el éxito con discos como Space Ritual. Además, cantó en la canción Silver Machine que alcanzó el lugar número 3 en los ránkings del Reino Unido, según informa Consequence of Sound.

Lemmy fue vocalista, bajista, fundador y el principal letrista de Motorhead. Por si fuera poco, fue el único miembro constante de la banda desde su formación en 1975. La agrupación metalera tiene a su haber 20 discos y cuenta con más de 30 millones de ventas en todo el planeta.

La banda tuvo mayor éxito comercial en el Reino Unido, aunque se convirtieron en una banda de culto en Estados Unidos -y el mundo-. Su feroz hard rock rejuveneció el género del metal en los últimos años de los 70 e inspiró a todos desde Metallica haasta los Guns N’ Roses y Dave Grohl, detalla el prestigioso sitio estadounidense. Discos como Ace of Spades, Orgasmatron y Rock N’ Roll fueron aclamados por la crítica, aunque irónicamente, el único premio Grammy de la banda vino a través del cover del “Whiplash” de Metallica, grabado para un disco tributo.

Según escribe el medio especializado, el extravagante comportamiento de Kilmister lo elevó al status de ícono. Fue expulsado de Hawkwind después de ser arrestado en la frontera con Canadá por posesión de narcóticos y su cercanía al alcohol y las drogas se convirtió en una constante en su carrera. Fue celebrado por decir que se bebía una botella de whisky Jack Daniel todos los días desde los treinta años. Recientemente, bromeó en la prensa con que cambiaba el whisky por el vodka, por razones de salud.

Lemmy se presentó durante los últimos años constantemente, sin embargo, en los últimos años tuvo que cancelar varios shows por motivos de salud. Su último concierto en Chile fue el 5 de mayo de 2015 donde se presentó junto a Judas Priest.

Notas relacionadas

Deja tu comentario