Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Enero de 2016

Mujeres superan a hombres en puestos de trabajo en el Gobierno pero con cargos de menor rango

Las mujeres son mayoría en el Gobierno, pero ocupan cargos de menor rango. Así lo reveló el último informe de "Recursos Humanos del Sector Público" elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Por

la moneda A1

Las mujeres son mayoría en el Gobierno, pero ocupan cargos de menor rango. Así lo reveló el último informe de “Recursos Humanos del Sector Público” elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

En un reportaje que publica este domingo La Tercera, se detalla que las mujeres han aumentado su participación en el gobierno central, incluso superando a los hombres en número, pero ocupando cargos de menor categoría.

El documento detalla que el número total de mujeres que trabajaban en el gobierno central -compuesto por la Contraloría, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso Nacional y la administración central- en 2014 era de 131.630, mientras que la cantidad de hombres alcanzaba un total de 96.239.

Sin embargo, de esas 131.630 sólo 66 mujeres ostentaron cargos de “autoridades de gobierno” o “jefes superiores de servicio”, mientras que los hombres alcanzaron 182 puestos de esos rangos.

Las cifras del estudio revelan la disminución de la brecha de género en términos de presencia en el sector público, que ha ido variando positivamente desde el primer gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, esta situación no se mantuvo en el tiempo.

Si en el primer mandato de Bachelet en 2006 las mujeres ostentaron 80 puestos de alto rango y los hombres 148, al finalizar dicha administración la relación pasó a 71 mujeres contra 164 hombres.

En el caso del Gobierno de Sebastián Piñera, se replicó esta situación, pasando de 69 mujeres y 164 hombres en el inicio de su mandato, a 66 mujeres y 180 hombres en 2013.

Las cifras del informe, también revelan un aumento en la cantidad de funcionarios públicos en general. Si en 2006 la dotación de funcionarios ligados al Gobierno era de 172.017 ocho años después alcanzó un total de 227.869, lo que representa un aumento de 55 mil trabajadores.

Notas relacionadas