Tribunal Supremo de la UDI resuelve no sancionar a Novoa tras ser condenado por caso Penta

Tribunal Supremo de la UDI resuelve no sancionar a Novoa tras ser condenado por caso Penta

La instancia disciplinaria del gremialismo decidió no ejercer sanción alguna en contra del ex senador y timonel de la UDI, incluso luego de que la Justicia lo condenara a tres años de pena remitida por delito tributario en el marco del Caso Penta. El Tribunal argumentó que la práctica irregular de financiamiento de la política era generalizada y que no hubo enriquecimiento personal por parte de Novoa.

Jovino-Novoa-01-ALEJANDRO-OLIVARES Finalmente el Tribunal Supremo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) resolvió no sancionar al ex senador y ex presidente del gremialismo, Jovino Novoa, a pesar de haber sido condenado por la Justicia en el marco del caso Penta, argumentando que no hubo enriquecimiento ilícito y que la emisión de boletas ideológicamente falsas era una forma generalizada de financiar la política. El documento que publica La Tercera, detalla que “en aquellos casos en que no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal y sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este Tribunal Supremo entiende que no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores”. En esa línea la instancia disciplinaria recuerda que ya el 2 de noviembre el mismo tribunal llegó a un acuerdo sobre el asunto “con el objeto de establecer criterios y distinguir entre dos categorías de hechos, como son por una parte el abuso de cargos públicos y el enriquecimiento personal en base a influencias políticas, y por otra el financiamiento que se ha utilizado habitualmente en la política en Chile”. Recordemos que el pasado 2 de diciembre Novoa fue condenado a tres años de pena remitida tras ser declarado culpable de delitos tributarios en el marco del caso Penta. La decisión del Tribunal fue emitida el 15 de diciembre por el tribunal con la firma del presidente Ernesto Illanes y los miembros Ignacio Astete, Juan Eduardo Ibáñez, José Miguel Olivares y Andrés Serrano.
Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------