Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2016

Exministro Isidro Solís explica cómo era el proyecto para construir el nuevo Pinto Durán y niega lobby con el gobierno

Las palabras del ex titular de Justicia aparecen luego de que el lunes de la semana pasada The Clinic Online revelara en una investigación exclusiva el contrato que firmó a fines de 2014 con el entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, convenio cuya finalidad era contar con su asesoría para llevar adelante la construcción de la Ciudad Deportiva que reemplazaría a Juan Pinto Durán.

Por

isidrosolis

“No sólo yo no hablé nunca con la Presidenta, no nadie hay que pueda decir que hablé con un ministro de Estado, yo asesoraba a la ANFP, asesoraba las conversaciones, como plantear las ideas (….) no existe la posibilidad de que una persona le diga a usted que yo hablé con una autoridad. La ANFP designó como vocero a Nibaldo Jaque”, afirmó en conversación con el programa Digan la Verdad en Tele13 Radio el abogado y exministro Isidro Solis al ser consultado por la revelación de The Clinic Online acerca del contrato que firmó con el entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, convenio cuya finalidad era contar con su asesoría para llevar adelante la construcción de la Ciudad Deportiva que reemplazaría a Juan Pinto Durán.

Según explicó en el espacio radial “a mí la ANFP me contactó en abril y firmamos contrato en mayo de 2015”.

El ex titular de Justicia del primer gobierno de Bachelet salió a despejar dudas sobre un hecho que según sus palabras se ha hecho un símil con el caso Caval por el cambio de uso de suelo.

En ese sentido, indicó que la ANFP lo llamó para seguir adelante con un proyecto que venía de atrás, el cual implicaba una permuta entre Pinto Durán y algún sitio fiscal.

“Me entregaron los antecedentes, hice el estudio y mi impresión, lo dije en la primera reunión que tuve con Jadue, que era muy difícil que el proyecto prosperara (…) son negociaciones difíciles de justificar en el tiempo”.

Por eso es que le presentó una proyecto a la ANFP que le parecía mucho más viable. “Me parecía mucho más probable la posibilidad de plantear una necesidad entregando un paquete de beneficios que fuera directamente al Estado”.

Explicó que la idea era entregar a la ANFP en comodato un terreno fiscal, y se le ofreció al gobierno a cambio de este préstamo de uso hacer una inversión de parte de la ANFP de entre 11 y 12 mil millones de pesos, cifra que incluía el hotel, la clínica, 14 canchas, un museo del fútbol, equipamiento comunitario y arborización del terreno completo.

Además, según dijo, la ANFP, renunciaba a cualquier tipo de compensación. Junto con eso la idea contenía aportes directos a la comunidad, como una escuela de futbol para niños de situaciones vulnerables, entregar una parte de la canchas para las organizaciones sociales asociadas al municipio y entradas al futuro museo.

En números, afirmó Solís, eran otros 6 mil millones de pesos, por lo que en sus palabras el fútbol comprometía una inversión de 18 mil millones de pesos.

“Era una concesión por 50 años. Renovable. Pero todo se cayó cuando explotó lo de Jadue”, precisó.

De todos modos, Solís cree que es un buen proyecto y para ello espera reunirse con Salah para ver qué factibilidad tiene de seguir en curso.

El contrato

Pese a lo sostenido por Solis, según la información que maneja este medio, la ANFP le solicitó que colaborara con ellos para tramitar en los Ministerios de Vivienda, de Bienes Nacionales, de Deporte, Municipalidades y Secretarías Regionales, todo lo necesario para obtener el cambio de uso de suelo en el terreno donde hoy se encuentran ubicadas las oficinas de la Asociación en Quilín, comuna de Peñalolén, y una permuta por el terreno donde opera Juan Pinto Durán por un inmueble fiscal para cumplir una de las aspiraciones de Jadue cuando era presidente: La construcción de la Ciudad Deportiva para el fútbol chileno y sus selecciones”.

La información recabada por este medio da cuenta de que Solís recibiría un honorario a todo evento igual a 1.500 Unidades de Fomento (al valor actual de la UF se trata de $38.443.500) además de un premio de US$300.000 -$211 millones aproximadamente- de tener éxito en las gestiones requeridas, específicamente en el cambio de uso de suelo del terreno de la sede de la ANFP en Quilín, donde se proyectaba la construcción de viviendas con destino residencial, acorde con el llamado Plan Seccional de la zona de Remodelación Quilín con inmuebles aislados, pareados o continuos.

Sobre la permuta, la exigencia era que el terreno fiscal fuese de un valor equivalente a la tasación comercial de Pinto Durán. Si Solis cumplía uno sólo de los puntos, podía cobrar hasta el 60% del premio pactado.

El contrato de la ANFP con Solis es una de las materias que tendrá que ser revisada por la “Auditoría Forense” que sugirió el exContralor Ramiro Mendoza en su informe sobre Copa América 2015, en que sugiere, además, investigar los balances de la ANFP.

 

 

Notas relacionadas