Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2016

La historia detrás de la formalización de cuatro carabineros por golpiza en contra de un escolar

En marzo de 2014 el estudiante de iniciales B.A.B.A, del Internado Nacional Barros Arana (Inba), fue detenido por funcionarios de Carabineros y posteriormente recibió varios golpes por parte de estos que lo dejaron con diversas lesiones. Este lunes la Fiscalía Centro Norte formalizó a los uniformados por participar en los hechos y la fiscal que se encuentra tramitando el caso, Ximena Chong, solicitó medidas cautelares que fueron respaldadas por el Séptimo Juzgado de Garantía.

Por

carabineros formalizados a1

Fue el viernes 28 de marzo de 2014 cuando Leonel Barra recibió un llamado de un comandante de Carabineros desde la Tercera Comisaría de Santiago. Su hijo, de iniciales B.A.B.A y de 14 años en ese entonces, se encontraba en el recinto tras ser detenido a la salida del metro Quinta Normal, en Santiago Centro.

En dicha llamada, Leonel pudo hablar con su hijo y lo primero que le preguntó fue si se encontraba en buenas condiciones. Después de insistirle dos veces con la misma pregunta solo recibió como respuesta un “estoy bien”. “La voz se le notaba rara”, comenta a The Clinic Online su padre.

Al llegar a la comisaría, Leonel pudo ver con sus propios ojos lo que las palabras de su hijo escondían: el menor tenía sus lentes ópticos quebrados y el rostro con evidentes signos de que había sido agredido físicamente. “Ahí me dijo que un paco le pegó”.

B.A.B.A es estudiante del Internado Nacional Barros Arana (Inba), y actualmente se encuentra terminando de cursar tercer año medio. Su padre y amigos lo definen como alguien tranquilo, que disfruta leyendo a Dostoievski y Tolstói, que se preocupa de estudiar y de obtener buenas notas en sus exámenes. A pesar de su buen rendimiento académico, existe un antes y un después tras lo ocurrido aquel viernes. “Le iba súper bien en el colegio y no estudiaba nunca. En la básica salió con promedio 6.8 y en primero medio con un 6.4, pero después de esto se cayó en picada. Yo creo que fue por este tema”, cuenta su padre.

Durante el 2015, el estudiante formó parte de una lista candidata para el centro de alumnos del Inba, específicamente con el cargo de secretario ejecutivo. Pese a que no ganó en las votaciones, Leonel destacó su capacidad crítica.

“Él es selectivo y tiene su grupo de amigos. Muchos de sus compañeros me han dicho que es buen amigo y muy solidario”, comenta su padre.

Así lo reafirmó uno de sus compañeros de curso, Cristóbal Gómez, quien aseguró que “es un cabro súper tranquilo, buena gente y buen estudiante. Nunca se mete en cosas malas. En lo académico siempre cumple y no tiene anotaciones”.

Este año, B.A.B.A pasará a cuarto medio y uno de su objetivos es estudiar para ser profesor.

El incidente

leonel barra foto belen

Todo comenzó justo un día antes de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, en 2014. Los estudiantes del Inba organizaron una movilización que fue validada por el estamento estudiantil del liceo, pero no por la dirección de educación de la Municipalidad de Santiago, por lo que Carabineros no tardó en llegar al lugar para desalojar a los estudiantes.

Cuando la manifestación ya había terminado, el joven de iniciales B.A.B.A se encontraba con algunos compañeros a la salida del metro Quinta Normal, ubicada en la intersección de las calles Matucana y Catedral en la comuna de Santiago. Fue en ese momento cuando dos funcionarias de Carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago lo detuvieron. A la detención, según el relato de la fiscal Ximena Chong en la audiencia de formalización realizada ayer, se sumaron otros funcionarios de Carabineros.

“En ese momento el menor fue detenido por un supuesto delito de amenazas a Carabineros por los funcionarios Juan Valdivia Cisterna, sargento segundo de Carabineros, y Edgardo Ortega Ahumada, sargento segundo de Carabineros, ambos de la 30° Comisaría de Radiopatrullas”, señaló la fiscal y agregó que “antes de ingresarlo a un vehículo policial, el sargento segundo Juan Valdivia Cisterna, le propinó al menor varios golpes en su rostro y lo propio el sargento Edgardo Ortega Ahumada, quien lo tomó por detrás desde la cabeza tapándole su boca”.

De manera posterior, cuando ya se encontraba dentro del carro policial a cargo de la subteniente Geraldine Haarmann Ruiz, “el imputado Patricio Alarcón Vásquez, sargento segundo, vuelve a golpear al menor y lo mantiene tomado de su cuello impidiéndole respirar pese a que en ese momento ya se encontraba completamente reducido (…) la subteniente presenció estas agresiones sin impedir su ejecución u ordenar que cesen, no obstante ser la oficial con mayor rango a cargo del procedimiento”, puntualizó la fiscal.

Debido a la seguidilla de acciones, el menor resultó con lesiones como contusiones en su cuero cabelludo, dolor cervical, erosiones frontales, nasales, en ambas muñecas y hematomas. Lo anterior lo obligó a utilizar un collar cervical y permanecer en reposo. “El tipo dentro de la patrulla le empezó a romper la cara a golpes. Mi hijo usaba frenillos en ese momento y le rompió la parte interna de su boca”, agregó el padre, quien cuenta con fotografías y videos del incidente.

Debido a los hechos descritos, durante la audiencia de este lunes se formalizó a Valdivia Cisterna, Ortega Ahumada y Alarcón Vásquez como autores del delito de tormentos o apremio ilegítimo y a Haarmann Ruiz por conocer la ejecución del delito referido y no impedirlo o hacerlo cesar.

Durante la instancia se solicitaron medidas cautelares para los imputados, las que fueron respaldadas por el Séptimo Juzgado de Garantía. Estas consisten en la prohibición de acercarse al menor en cualquier lugar donde este se encuentre, arraigo nacional e informar a la fiscalía cada 15 días de la situación de los funcionarios respecto a temas relacionados con vacaciones, permisos o licencias.

“Lo destacable es que se pidieron medidas cautelares (…) creo que eso es una señal. Después de la audiencia los carabineros pidieron salir por el piso de abajo, es una vergüenza lo que hacen. La risa burlona que tuvieron el día del incidente desapareció completamente. Tuve el placer de decirle al torturador de mi hijo que yo lo traje acá”, dice Leonel, el padre del menor agredido.

Estudiantado y padres movilizados

estudiantes a1

Los estudiantes del Inba, en compañía de otras organizaciones estudiantiles, se manifestaron en las afueras del Centro de Justicia mientras se desarrollaba la audiencia. El centro de alumnos del establecimiento se pronunció al respecto a través de un comunicado oficial, en el que rechazaron tajantemente lo ocurrido con su compañero y emplazaron al ministro del Interior y a la Presidenta de la República.

“Repudiamos todo acto de tortura y actuar violento. Además pedimos explicaciones a los responsables políticos: el ministro del Interior, Jorge Burgos, y la Jefa de Estado, Michelle Bachelet”, indica el texto.

Por su parte, el presidente (s) del centro de alumnos del Inba, Javier Pavez, enfatizó que “exigimos que estos casos salgan a la luz porque generalmente la opinión pública ve otras cosas que dan a conocer los medios de prensa y no estos casos de represión que comete Carabineros”.

En esa línea, explicó que se encuentran trabajando en conjunto con la Organización de Padres y Apoderados Movilizados (Opam) para denunciar este tipo de casos para que no vuelvan a repetirse.

Celso Calfullan, integrante de la Opam, señaló que “la idea es parar esto. Hay una cosa recurrente que es que Carabineros torture al estudiante y lo golpee. Creemos que eso es inaceptable”.

*The Clinic Online se comunicó con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros para obtener una versión al respecto pero señalaron que no se referirán al tema.

Notas relacionadas