Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2016

Óscar Landerretche se manifiesta a favor de derogar la Ley Reservada del Cobre

Durante la jornada de este miércoles, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se pronunció respecto a la Ley Reservada del Cobre, que comenzó a ser cuestionada tras la investigación denominada Milicogate de The Clinic.

Por

codelco a1

Durante la jornada de este miércoles, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se pronunció respecto a la Ley Reservada del Cobre, que comenzó a ser cuestionada tras la investigación denominada Milicogate de The Clinic.

En esa línea, precisó en entrevista con Radio T13, que el caso no ha sido conversado por los miembros del directorio, por lo que sus declaraciones son personales. “Primero tengo que clarificar que lo que voy a decir a continuación no es en mi carácter de presidente del directorio, porque este es un tema que no discutimos, ya que no está en nuestras manos, no hay mucho que hacer”.

“Para efectos prácticos, para que la gente entienda, la manera en que opera la Ley Reservada del Cobre para Codelco es que cuando se nos paga un cargamento, por así decirlo cobre que vendemos afuera, nosotros vamos al Banco Central y liquidamos el pagaré. El Banco Central lo liquida y este le saca el 10% y lo deposita en la cuenta para la ley reservada (…) esta plata no la ve Codelco. No es que Codelco reciba esta plata y después la entregue,”, sentenció.

Al ser consultado por el periodista Iván Valenzuela si dicha ley debe ser derogada, Landerretche respondió que “absolutamente. Creo que efectivamente hay que darles a las fuerzas armadas un mecanismo de financiamiento adecuado a la manera en que ellos funcionan”.

Asimismo, afirmó que “el país tiene que tener una posición estratégica responsable y sustentable. Cuando uno ocupa ciertos equipos militares tiene que tener la forma de mantención, el entrenamiento de la gente que los sepa usar, etc. Pero eso no tiene absolutamente nada que ver con el precio del cobre (…) no es cierto que cuando sube el precio del cobre aumenten las necesidades militares de Chile, ni tampoco es cierto que cuando baja el precio del cobre, bajen las necesidades militares”.

“Tener asociado el precio del cobre a las necesidades estratégicas militares de Chile simplemente no tiene sentido”, puntualizó.

DESVINCULACIONES

Otro tema al que se refirió Landerretche fue a la caída del precio del cobre que ha generado diversas desvinculaciones en Codelco.

“Efectivamente hubo un tema de desvinculaciones. Yo no puedo descartar que si van empeorando los escenarios del cobre, más de lo que hay ahora, sea necesario hacer ajustes adicionales. Lo que sí puedo decir es que para este directorio y por lo tanto para este presidente del directorio, el tema de los ajustes involucra a trabajadores nuestros, personas que han brindado su vida a la compañía. Desvincularlos es un tema difícil que lo enfrentamos con mucho cuidado y lo hacemos solamente si creemos que de verdad es necesario para la posición estratégica de la compañía”, concluyó.

Notas relacionadas