Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2016

Unánime: Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo que pone al teatro como asignatura de enseñanza básica y media

El diputado PPD, Pepe Auth indicó que “esta iniciativa es completamente transversal. Están presentes diputados de las bancadas de la Nueva Mayoría, de Chile Vamos, las bancadas independientes, porque trasciende las opciones políticas de cada uno. Para que la reforma educacional tenga sentido se debe cambiar lo que ocurre en la sala de clases y en particular incorporar el arte como una cuestión fundamental, para que la educación deje de ser la transmisión y enseñanzas de operaciones y conocimientos, y pase a ser la formación integral de jóvenes”.

Por

teatro a mil

La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Michelle Bachelet que el teatro sea una asignatura en la educación básica y media de Chile.

La idea trabajada por integrantes del diplomado de Pedagogía y la Fundación Teatro A Mil tuvo buena acogida en parlamentarios como Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Pepe Auth, Guillermo Teillier, Felipe Kast, entre otros.

El hecho apunta a desarrollar la formación integral de los alumnos todo esto en el marco de la reforma a la educación. Por su parte se busca que la educación superior pueda formar pegagogos en esta materia.

Entre los actores presentes en esta votación figuran Delfina Guzmán, Francisco Reyes, Amparo Noguera, Ignacio Achurra y Liliana Ross.

La aspiración de las personas ligadas a esta materia apunta a introducir en los establecimientos educacionales a las artes escénicas, ya que actualmente sólo existe música y artes visuales, sin contar los talleres extraprogramáticos.

La directora ejecutiva de Fundación Teatro A Mil, Carmen Romero señaló que “esta iniciativa representa un avance importantísimo en la formación de nuestros niñas y niños. Incorporar el teatro como parte de los contenidos curriculares mínimos habla de nosotros como sociedad, una sociedad que concibe la educación artística como parte fundamental de las personas. Sin duda el teatro permite explorar el lenguaje para decir, la luz y el color para sugerir, la música para construir climas y atmósferas y la danza y la expresión corporal para relevar al ser humano en sus distintas dimensiones”.

Por su lado el diputado PPD, Pepe Auth indicó que “esta iniciativa es completamente transversal. Están presentes diputados de las bancadas de la Nueva Mayoría, de Chile Vamos, las bancadas independientes, porque trasciende las opciones políticas de cada uno. Para que la reforma educacional tenga sentido se debe cambiar lo que ocurre en la sala de clases y en particular incorporar el arte como una cuestión fundamental, para que la educación deje de ser la transmisión y enseñanzas de operaciones y conocimientos, y pase a ser la formación integral de jóvenes”.

Notas relacionadas