Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2016

Minsal por conflicto de vacuna contra el papiloma humano: “Nuestro programa está absolutamente validado”

Polémica ha generado la aplicación de la vacuna Gardasil, administrada a niñas contra el virus del papiloma humano, luego de que la Contraloría General de la República pusiera en duda el procedimiento de adquisición de la vacuna, que es cuestionada en otros países por los efectos adversos que puede producir en las menores.

Por

vacunas a1

Polémica ha generado la aplicación de la vacuna Gardasil, administrada a niñas contra el virus del papiloma humano, luego de que la Contraloría General de la República pusiera en duda el procedimiento de adquisición de la vacuna, que es cuestionada en otros países por los efectos adversos que puede producir en las menores.

Según señala BioBioChile, la solicitud al organismo fue presentada por la diputada independiente Karla Rubilar, la que pidió establecer si realmente se cumplió con la normativa del Instituto de Salud Pública (ISP) en el momento que se decidió administrar la vacuna en dos dosis y no en tres como se contempló originalmente.

Es por esto que la Contraloría pidió los antecedentes correspondientes al IPS, al Ministerio de Salud y al Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), para así comprobar si se cumplieron con las normativas.

Según informa el mismo medio, luego de la revisión de los antecedentes, que se extendió por un año y medio, la Contraloría consideró que los tres estudios que justificaron la incorporación del Gardasil en el registro sanitario de vacunas no eran suficientes.

Frente al tema, Karla Rubilar consideró el dictamen como “tremendamente serio” y destacó que el reparo de la Contraloría no se levantó “a pesar de todos los antecedentes entregados una y otra vez por parte de nuestras autoridades de Salud”.

La diputada también se refirió a los estudios científicos que se utilizaron para aprobar la administración de la vacuna, explicando que no fueron concluyentes para la aplicación, ni tampoco para la elección de suministrar el medicamento en las dos dosis planteadas.

Además, agregó que “¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que el protocolo chileno que exige que para una vacuna se registre con una dosis nueva debe tener estudios que avalen su eficacia y seguridad. Esta vacuna no los tenía”.

En la misma línea Rubilar criticó el modo en el que se permitió el ingreso de la Gardasil al país, sentenciándola como algo que “es completamente ilegal”.

Ante el conflicto la ministra de Salud, Carmen Castillo explicó que, si bien se debe considerar el pronunciamiento de la Contraloría, la entidad no interviene en materias técnicas que son competencia del Ministerio.

“Nosotros estamos aplicando una vacuna con mucha responsabilidad, de calidad y también en las dosis como se están aplicando estamos tomando antecedentes internacionales”, sostuvo la titular de Salud.

Asimismo, Castillo manifestó que “las indicaciones que se fueron dando han sido con sustento técnico, evaluando también información internacional para poder aplicar la vacuna dentro de todo el programa nacional de inmunizaciones. Por lo tanto, nuestro programa está absolutamente validado”.

Recordemos que la inyección fue incorporada en el Plan Nacional de Inmunización desde 2014, y se administra a niñas de cuarto básico a lo largo del país.

Notas relacionadas