Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2016

Junaeb: Director reconoce que institución “tiene una fragilidad institucional” por irregularidades en licitación

“Una institución tan grande como la Junaeb, que tiene un presupuesto de mil 300 millones de dólares, tiene una fragilidad institucional que la expone a situaciones como esta. Ahora, eso no justifica que alguien actúe arbitrariamente y eso se tiene que investigar”, dijo el director de la institución, Cristóbal Acevedo, en contacto con Radio Biobío.

Por

junaeb

El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, señaló esta tarde que la institución que dirige es muy grande, por lo que se expone a situaciones como las irregularidades en una licitación por más de 100 mil millones de pesos revelada por The Clinic Online.

“Una institución tan grande como la Junaeb, que tiene un presupuesto de mil 300 millones de dólares, tiene una fragilidad institucional que la expone a situaciones como esta. Ahora, eso no justifica que alguien actúe arbitrariamente y eso se tiene que investigar”, dijo Acevedo en contacto con Radio Biobío.

La autoridad se refirió de esa forma a la denuncia presentada al Ministerio Público el 15 de septiembre pasado, una arista del caso por fraude al Fisco y cohecho en el pago de 5 mil millones de pesos de sobreprecio por el trato directo con las empresas Hendaya y Verfrutti para la entrega de raciones alimenticias.

La denuncia apunta directamente a dos ex funcionarios que recibieron pagos de empresas ganadores de licitaciones o se fueron a trabajar a ellas posteriormente.

“Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de tomar medidas en relación a los contratos vigentes si es que no existen resoluciones de parte de la Fiscalía o de la Contraloría en esa línea. Por tanto, nosotros tenemos que esperar lo que se resuelva y en base a eso tomar las medidas pertinentes”, señaló Acevedo.

Finalmente, la autoridad señaló que se han tomado medidas importantes en este tema para garantizar la transparencia del proceso, como excluir a funcionarios en ejercicio que tengan nexos con las investigaciones y obligar a declarar si tienen algún vínculo con las empresas participantes.

Notas relacionadas