Confech A1

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) denunció este miércoles que los estudiantes que accedan a la educación superior vía gratuidad no podrán ser beneficiarios de becas complementarias.

La beca de mantención que entrega el Estado a estudiantes pertenecientes a los primeros tres quintiles de ingreso, que consiste en $18.500 mensuales para gastos complementarios, no será entregada a los nuevos alumnos que ingresen con el nuevo mecanismo de gratuidad este 2016.

“Empezó a circular un rumor en base a la información que había llegado a las mismas universidades y fue corroborado por Francisco Martínez, jefe de la Divesup del Mineduc, quien dijo que esto no sería una posibilidad para los estudiantes que adscriban a la gratuidad, pero sí podrían mantenerlo los alumnos antiguos”, explicó la vicepresidenta de la Confech, Javiera Reyes a Emol.

La dirigente estudiantil criticó que mientras se amplían algunos beneficios se reducen otros para los estudiantes de menores recursos, perpetuando así la discriminación.

“Lo que vemos es que la implementación de la gratuidad y la ampliación de derechos no pueden ser a costa de la reducción de otros, sobre todo cuando se habla de beneficios que estaban destinados a poder garantizar ciertas condiciones. Esto viene incluso a ser un contrasentido con lo que se plantea de la eliminación de todo tipo de discriminación socioeconómica. Nos parece negativo que se quiten”, enfatizó.

Desde la Divesup confirmaron esta información, asegurando que la gratuidad le otorgará muchos más beneficios a los estudiantes.