Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2016

Bachelet empareja la cancha: Promulga ley con beneficios del postnatal para empleados públicos

El anuncio del proyecto de ley busca igualar las condiciones de los funcionarios públicos de ambos sexos en relación a la crianza de sus hijos. Esta medida abarca el permiso postnatal y el derecho a sala cunas para los progenitores.

Por

bacheletrisas

La actual mandataria Michelle Bachelet proclamó el proyecto de ley que mejora las condiciones del permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho de sala cuna para los trabajadores del sector público.

En relación a este anuncio legislativo, la presidenta afirmó que “es muy importante, porque permite avanzar en la consagración de los derechos de la mujer asociados a la protección de la maternidad y de la infancia. Pero también es un fortalecimiento de la presencia de la mujer en el mundo del trabajo, al emparejar condiciones salariales y mejorar la disponibilidad del cuidado infantil”.

Esta medida profundiza en el derecho total de la mantención de los salarios durante el permiso otorgado al funcionario que esté con el postnatal parental y también en lo que se refiere a la de recuperar subvenciones por parte de los servicios públicos.

Otra de las características que contempla esta iniciativa de ley es que proporciona el derecho a sala cuna donde trabaja el progenitor, siempre y cuando ambos padres pertenezcan a una institución pública.

“Se trata de avanzar, a veces avanzamos con pasos grandes como los que estamos haciendo en gratuidad en otras cosas, y otras veces con pasos más pequeños y graduales, pero hacia un mismo horizonte; más equidad y oportunidades garantizadas de derecho”, declaró Bachelet sobre esta medida y complementó que el cuidado de los hijos debe ser una tarea compartida por los ambos sexos.

Cabe aclarar que en el caso de trabajadores de universidades estatales y de las municipalidades también tendrán el derecho a sala cuna, pero se exigirá que existan vínculos entre las instituciones donde trabajen los padres.

Notas relacionadas