Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2016

La batalla que viene: las definiciones para las municipales en la Nueva Mayoría

Caso por caso y calculadora en mano, los partidos de la Nueva Mayoría negocian la lista de candidatos a alcaldes que competirá en las próximas elecciones municipales y las definiciones para armar el listado de concejales. Acá, una síntesis de los principales criterios, las apuestas que realizará cada partido y las candidaturas con nombre y apellido. Aún está pendiente resolver qué pasará con el MAS y la IC y si finalmente habrá pactos de omisión con el PRO y RD.

Por

municipales

Con los plazos cada vez más estrechos, los partidos de la Nueva Mayoría se encuentran en plenas negociaciones para definir los candidatos a alcaldes, las comunas donde habrá acuerdos electorales y en cuáles se irá a primarias para elegir al candidato único del bloque oficialista, que competirá en las próximas elecciones del 23 de octubre. La semana pasada, en una reunión liderada por lo secretarios generales junto a sus encargados electorales de la Nueva Mayoría, se revisó comuna a comuna y cada partido sinceró sus aspiraciones.

La fecha tope para tener confeccionada la lista de candidatos a alcaldes es el 31 de enero. Por eso, se han fijado entre dos o tres extensas reuniones por semana para avanzar rápidamente. Hasta ahora, en la coalición de gobierno, se trabaja sobre la base de criterios comunes: 1) Habrá primarias donde el alcalde en ejercicio es de oposición 2) El modelo se repetirá en lugares donde el alcalde es de la Nueva Mayoría y no va a la reelección 3) Para los independientes, se analizará caso a caso.

Si bien se supone que donde existe más de un aspirante con posibilidades reales se realizarán primarias, en la mayoría de los casos, se llegará a acuerdo. Respecto a los alcaldes en ejercicio, hay consenso que estos tienen la prioridad si van a la reelección, como ocurre en Santiago con la PPD Carolina Tohá.

Otra definición importante es que no se apoyarán candidaturas de alcaldes que estén procesados por la justicia. Por ejemplo, Christian Vittori, cuestionado por el caso basura, no será respaldado por la DC. De todos modos, el partido aspira a retener la comuna más grande de Chile en su poder.

Los temas más complejos y que quedan pendientes por resolver son qué pasará con el MAS y la IC que aún no integran ninguna lista para concejales. La primera la integra el PS y la DC, acuerdo ratificado la semana pasada, y la segunda el PPD, el PC y el PR. Una de las fórmulas que se manejaba es que el MAS se sumara al PS y la DC,- pero ésta última se opone tajantemente a ir con ellos-, y la IC pasará a la lista encabezada por el PPD.

El segundo pendiente es resolver si existirá acuerdo en la Nueva Mayoría para realizar pactos de omisión con el PRO y RD, es decir, si la coalición se excluirá de competir en algunas comunas puntuales para favorecer a los candidatos de esos partidos. Anteriormente esta estrategia se utilizó con el PC, -cuando aún no formaba parte del gobierno-, y en las últimas elecciones, con la alcaldesa de Providencia, Josefa Errazuriz.

Un temor transversal en la coalición son las consecuencias electorales que podría tener la crisis de credibilidad en la política por los casos de corrupción y financiamiento irregular de las campañas. En la Nueva Mayoría se cree que podría existir un alto porcentaje de abstención, lo que compromete la representatividad de las nuevas autoridades locales y esto, además, incidiría en las proyecciones para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Mientras en la DC consideran que fue un error promulgar el voto voluntario, en el PPD sostienen que la crisis pegará en todos los partidos por igual y en el PS estiman que las votaciones alcanzaría el 40% del padrón total.

Las aspiraciones del PS

Actualmente el PS tiene 37 alcaldes y 269 concejales, como en la elección anterior crecieron mucho, sumado el escenario adverso por la crisis de confianza, si logran mantenerse ya sería considerado un buen resultado. De todos modos, el secretario general, Pablo Veloso, planteó que el objetivo es aumentar a 45 ediles y subir la votación de concejales entre 2% y 3%. También destacan que el principal desafío político de esta elección es lograr la proyección de la Nueva Mayoría con miras a las presidenciales.

En las comunas donde el PS considere que tiene altas opciones, apostará por ir a primarias legales para disputar el cupo. Entre ellas, se encuentra Quinta Normal con Karina Delfino, presidenta de la juventud PS, ex dirigente de los pingüinos y actual concejal de la comuna, que hoy está en manos de la DC. En Castro, también gobernada por la DC, propondrán a Manuel Ballestero, consejero regional de Los Lagos. En La Pintana pretenden competir por el cupo con el trabajador social, Cristián Troncoso, ex administrador municipal. La comuna de la zona sur actualmente es gobernada por el PPD, Jaime Pavez, quien está en el cargo desde 1992. En Conchalí irían con la ex candidata a diputada, Marcela Rosales. Por último, en Punta Arenas, la apuesta es el médico Ramón Lobos, actual Core de la región, para competir con el alcalde PPD, Emilio Boccazzi. También existe interés por Lo Espejo y La Cisterna, donde tienen más de un candidato y está por definirse si se zanjará mediante primarias internas o serán escogidos por la dirigencia, además de otras comunas más pequeñas como Tal-Tal.

Los municipios que intentarán arrebatarle a la derecha y que existen posibilidades reales de ganar son Estación Central, con la concejal que ostenta la primera mayoría, Angélica Cid y La Florida con Javiera Montes, hija del senador Carlos Montes y subsecretaria de Turismo, pero aún deben convencerla de aceptar, al igual que a la actriz Silvia Santelices para que compita por la alcaldía de Rancagua, comuna en la que es concejal. En la ciudad de Antofagasta existen opciones con la candidata Andrea Peñailillo.

Con menos posibilidades, en Ñuñoa irá la concejal Paula Mendoza, en Viña del Mar competirá el abogado Andrés Silva, en Puente Alto postulará nuevamente la ex ministra de Salud, Soledad Barría y en Arica apoyarían a Iván Paredes siempre que se someta a las primarias.

En cuanto a la confección de la lista para concejales, el PS desea ir 50% y 50% con la DC, pero aún no está cerrada la negociación. Además, se fijó como criterio que las mujeres deben ser el 40% del total de los candidatos. Para establecer los postulantes a concejales, quienes están en ejercicio tendrán prioridad, el problema será con los candidatos nuevos, porque no se definirán los nombres mediante primarias internas, sino que serán elegidos por la Comisión Política y esto abrirá un flanco de conflicto.

La posición del PS con respecto a los pactos de omisión con el PRO o RD es que sería recomendable ir a una primaria abierta ya que este mecanismo es más transparente. Pero eso se definirá más adelante.

La postura de la DC

La DC es el partido con más representantes a nivel local, tiene 68 alcaldes y 75 si se consideran los independientes pro DC y 391 concejales. El objetivo para las próximas elecciones es mantener esa base y aumentar en 10% la cantidad de autoridades entre alcaldes y concejales. Una cifra elevada, pero que consideran factible de alcanzar.

Las comunas en que intentarán ir a primarias con la Nueva Mayoría son alrededor de 20. Entre ellas, Los Ángeles con la concejal, Teresa Stark, quien es primera mayoría. En La Serena quieren competir con el concejal Lombardo Toledo. Ambas comunas de los radicales. Con el PS pretenden medirse en Quilpué con Christan Cárdenas; en San Ramón con el candidato Pedro Isla; en Chiguayante el candidato será Marcos Hernández, consejero de la DC y en Puerto Montt el candidato está por definirse. En cuanto a las comunas lideradas por el PPD, entre las opciones que barajan, están La Pintana con Claudio Pizarro, Conchalí con Alejandro Vargas y Huechuraba con José Luis Ávila, también en Lo Prado donde se definirá el nombre en interna, al igual que en Lo Espejo. Por último con el PC, intentarán competir en Recoleta, uno de sus bastiones, con la candidata a concejal Francisca Zaldívar, que ya lo ha intentado en dos oportunidades. En Pedro Aguirre Cerda, donde se encuentra la alcaldesa PC Claudina Nuñez, el candidato será Rodrigo Lagos. En tanto, en Maipú habrá primarias internas entre Freddy Campusano y Mauricio Valle.

En las comunas lideradas por la oposición, intentarán recuperar Valdivia con el ex rector de la Universidad Austral, Carlos Amtmann. En Coronel, competirá Edmundo Salas. En Valparaíso quien corre con ventaja es Óscar Jara y en Viña del Mar René Lue. En Arica propondrán a Andrea Murillo, en Estación Central Patricio González y en La Florida, Marcos Espinosa. En Calama, comuna del PRO, habrá primarias internas entre Roxana Portillo y Wilson Reyes.

En primarias internas, el 13 de marzo, se definirá el candidato a edil donde existe más de un interesado con opciones y también se realizarán de concejales, con la excepción de los que obtuvieron primera mayoría en las municipales de 2012, que pasarán directo a la elección al igual que los ex alcaldes. También se ha tratado de priorizar a jóvenes y mujeres, pero ha sido difícil, reconocen en el partido.

A diferencia del resto de las colectividades de la Nueva Mayoría, en la DC no ven con buenos ojos los pactos por omisión y sostienen que se debe competir en todas las comunas. Tampoco están dispuestos a incorporar a su lista al MAS. En el consejo nacional del lunes pasado, se ratificó que la lista para concejales será sólo con el PS porque con ellos existe un vínculo histórico y posturas afines, cosa que no ocurre con el partido liderado por el senador Alejandro Navarro.

Los deseos del PPD

El objetivo principal del PPD es mantener sus 47 alcaldes y 277 concejales y desde ahí crecer. Son partidarios de ir a primarias en las comunas que exista candidatos fuertes ya que consideran que la competencia refuerza los liderazgos y sirve como antecedente. De todos modos, afirman que en ciudades como Santiago o Punta Arenas no tienen contrapeso así que habrá acuerdo.

En la tienda liderara por Jaime Quintana, apostarán a ir a primarias en Talcahuano con Leocán Portus, en Puerto Montt con el ex intendente de Los Lagos Nofad Abud, ambas ciudad lideradas por el PS. Con la DC competirían en Peñalolen con el ex diputado Enrique Accorsi y también tienen pretensiones sobre Los Andes, Macul y Maipú.

En cuanto a la oposición, en Ñuñoa irán a primarias con la ex ministra de Salud, Helia Molina. Otra de sus cartas fuertes es Dj Mendez para competir en Valparaíso. Además, creen que tienen posibilidades en Arica con Claudia Opazo o Miguel Leiva, y en La Florida irán con Pía Castelli.

En la lista de concejales, el PPD pretende llevar el 50% de los candidatos e imponer su tamaño al PC y el PR. Los concejales que están en ejercicio tienen prioridad y entre los criterios para seleccionar candidatos: un 40% deben ser mujeres y en las comunas con población indígena, un 10% de los candidatos deben pertenecer a esa comunidad.

Son partidarios de analizar un pacto de omisión con RD en Providencia y con el PRO en San Bernardo. También han deslizado críticas a la DC porque se resisten a ir a primarias en las comunas que ellos gobiernan, aunque existan otros candidatos competitivos en la coalición, reclaman.

La apuesta del PC
En el Partido Comunista también esperan mantener sus siete alcaldes y sumar dos o tres, en total presentarán 60 precandidatos a ediles. Las comunas donde tienen opciones reales son tres y de ellas la prioritaria es Estación Central,- en la elección pasada casi ganaron con Camilo Ballestero-, pero esta vez irá el concejal Felipe Zabala; en Curalinahue la apuesta es Leonidas Peña y en Coronel, Tania Concha.

En el caso de los concejales, esperan subir de 105 a 132 concejales y en la votación general aumentar de 6,4% a 7,2% al menos. Para la confección de la lista con el PPD y el PR, aspiran a conseguir un tercio y en las comunas donde tienen mayor presencia, como Pedro Aguirre Cerda, sumar un concejal más. Para seleccionarlos, el criterio será que los concejales en ejercicio van a la reelección y los nuevos candidatos deben tener liderazgo social y político en la comuna o a nivel nacional.

Los comunistas sostienen que se deben sumar nuevos actores a la Nueva Mayoría, por lo tanto, están por acordar los pactos de omisión. También creen que para enfrentar el adverso escenario por la crisis de confianza en la política, los candidatos deben desplegarse territorialmente lo antes posible para conseguir apoyos y obtener buenos resultados.

El Partido Radical
La prioridad en el PR es mantener los 15 alcaldes y 147 concejales que tienen actualmente. Si bien se declaran abiertos a las primarias, para ellos es prioritario retener La Serena, Los Ángeles y San Antonio.

Luego intentarán posicionarse en Arica con el presidente del Consejo Regional de Arica, David Zapata. En Calama irán con Angelique Araya. En Coquimbo, gobernada por la DC, el presidente comunal, Juan Alcayaga sería el candidato. En Chillán el ex alcalde Aldo Bernucci, en Chillán Viejo Jorge del Pozo y en San Miguel, en manos del PS, el concejal David Navarro, entre otros.

Para la confección de la lista de concejales, esperan ir en igualdad de condiciones con el PPD y repetir el esquema de las elecciones anteriores. También están a favor de abrirse a los pactos por omisión.

El MAS y la IC
Ambos partidos están en una situación de incertidumbre porque ninguno de los dos forma parte de las listas de concejales. El secretario general del MAS, Fernando Zambrano, advirtió que la coalición está ad portas de una crisis si no resuelven cómo se los incorporará. Pero, según reconocen dirigentes de otros partidos, esto no se resolverá hasta marzo. En el PS son conscientes del problema y están tratando de buscar alguna solución para que no queden fuera.

En el MAS pretenden llevar a un candidato a concejal por comuna y mantener sus dos alcaldías: Vallenar e Iquique, en esta última, Jorge Soria no irá a la reelección y se promoverá a su hijo, Mauricio Soria, y lograr un alcalde más. Donde tienen aspiraciones de competir es en Pirque con Raúl Palacio, en Coronel promover al ex socialista Boris Chamorro y en Chillán ir con el ex concejal, Cristián Quiroz.

La IC aún debe inscribirse como partido político y es probable que no alcance a participar como tal en las próximas elecciones, por eso se evalúan subpactos.

¿Pacto de omisión?
Si bien aún no está definido si se llegará acuerdo, en gran parte dependerá de la posición del PS y la DC, Revolución Democrática quiere ir en Valparaíso, -aunque sus posibilidad son casi nulas-, en Providencia con Josefa Errázuriz, pero tanto el PPD como el PS tienen candidato, Fernando Borquez y Julio Jung respectivamente y, por último, en Antofagasta, ciudad en la que hay varios interesados.

En el caso del PRO, buscarían llegar a acuerdo para retener las comunas de Tocopilla, Calama e Isla de Pascua y tienen intenciones de lograr un pacto en San Bernando, donde se volverá a presentar Marisela Santibañez. Aunque algunos en la Nueva Mayoría sostienen que con la caída de MEO tras el caso SQM, muchos podrían desmarcarse del movimiento.

Notas relacionadas