Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2016

Gobierno respalda construcción de millonaria central hidroeléctrica Cuervo en Aysén

Ejecutivo confirma permisos otorgados por el Comité Regional a Energía Austral para construir una hidroeléctrica en la zona austral del país.

Por

Patagonia

El Comité de Ministros, entidad responsable de revisar los proyectos cuestionados por la comunidad, compuesto por las carteras de Energía, Medio Ambiente, Minería, Agricultura, Economía y Salud, entregó su respaldo a la millonaria central hidroeléctrica situada en Aysén, según informa hoy La Segunda.

Los Ministros rechazaron la mayoría de las observaciones de la comunidad que se opone a la construcción, porque, sostienen, el diseño del proyecto tiene una serie de ripios en varias materias. De todos modos se acogieron parcialmente algunos de los reclamos y fueron incorporadas como condiciones a Energía Austral-propietaria del proyecto- que quedó de analizarlas y definir los pasos que seguirán.

El titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, presidente del Comité, explicó que si aún existen diferencias sobre el proyecto, la determinación del Comité puede ser revisada. “Como ministerio, cumplimos la ley y hacemos que se cumpla la legislación ambiental. En este caso, esta determinación puede ser reclamada en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Luego de la aprobación del Gobierno, faltaría la definición de Endesa Austral para iniciar la construcción de Cuervo. La nueva hidroeléctrica de Aysén planea construir dos represas, un embalse y una central, con capacidad de 640 MW y US$ 733 millones de inversión. Pero queda pendiente resolver cómo se transportará la energía generada, porque no existen líneas de transmisión en la zona.

Cabe recordar, que el Comité Ministerial es el mismo que en 2014, acogió los reparos de la comunidad opositora al megaproyecto de HidroAysén. Finalmente, el proyecto de Endesa y Colbún quedó congelado por falta de apoyos.

Notas relacionadas