Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2016

Vecinos de Talagante presentan querella criminal por el incendio del vertedero Santa Marta

"La realidad es que en varias situaciones intentamos tomar contacto con lo que estaba sucediendo. El Ministerio Público podrá ver la magnitud de lo que sucedió", dijo el cabecilla de los pobladores de Talagante, Andrés Zollner.

Por

incendio santiago

El dirigente vecinal Andrés Zollner presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por el incendio que ocurrió el lunes pasado en el vertedero de Santa Marta de Talagante. Según sus palabras, él relató que la inmovilidad de las autoridades favoreció a que se haya producido la propagación del humo tóxico que dejó a oscuras y con mal olor a gran parte de Santiago.

“La realidad es que en varias situaciones intentamos tomar contacto con lo que estaba sucediendo. El Ministerio Público podrá ver la magnitud de lo que sucedió”, dijo el cabecilla de los pobladores de Talagante en una entrevista a CNN.

Andrés Zollner también contó que entregarán un vídeo filmado el domingo pasado por un dron. En esta filmación se vería claramente cómo se podría haber evitado los efectos negativos que produjo el incendio del vertedero, debido a que esta no era una situación nueva y no era la primera vez que daba problemas el relleno de basura.

Según una declaración consignada por radio ADN, el dirigente de la comuna afectada dijo que “no hubo un movimiento o deslizamiento de tierra, aquí hubo una avalancha de basura consolidada de años, que según nuestra apreciación fotográfica, afectó a más de un tercio del total de la superficie del relleno sanitario. Es una avalancha que llegó sobre el muro de contención, tapándolo por completo”, afirmó.

“Hace dos semanas supimos que las autoridades, al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, autorizaron que Santa Marta reciba también los residuos hospitalarios sin tratar de la RM”, agregó Zollner.

Hasta el momento, no se sabe cuánto tiempo tiempo durarán los residuos ambientales que produjo el incendio. Según la conferencia de prensa que dio esta mañana, el intendente Claudio Orrego explicó que el 30% del incendio Santa Marta ha sido controlado por los trabajos nocturnos que se realizaron pero no se “atreve a dar plazos”.

“No me atrevo a dar plazos (de cuando se controlará la emergencia), el ritmo de trabajo es bueno, se ha logrado una técnica que está dando resultados”, explicó Orrego.

Notas relacionadas