santa marta a1

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel aprobó tres recursos de protección presentados por el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, los concejales de dicha comuna, Sebastián Rosas y Christopher White y la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas en contra el consorcio de Santa Marta de Talagante, cuyo vertedero tiene el mismo nombre y se ubica en Talagante. Vale mencionar que aún se mantiene activo un foco del incendio.

A lo anterior, se suma el recurso de protección en contra del Seremi de Salud, Carlos Aranda.

La sala conformada por los ministros José Ismael Contreras, María Teresa Díaz y Claudia Lazen acogió a trámite las acciones judiciales por vulneración al artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de Chile. Ésta se refiere al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El tribunal dio un plazo de 5 días, contados desde la notificación respectiva, para que los propietarios del Consorcio Santa Marta y el Seremi de Salud, Carlos Aranda informen de la situación.

Cabe recordar que en una conversación con CNN, el presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, dijo que: “En nuestra impresión, no es lo suficientemente tóxico para producir daños a la salud de las personas. Es equivalente al smog que muchas veces tenemos en invierno”.

También pidió disculpas, pero calificó el incidente solamente como un hecho que no es de mayor relevancia.

“Los gases son medianamente tóxicos (…)”, se justificó y agregó que “lamentablemente tuvimos este accidente. No nos había sucedido en 15 años”.