Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Enero de 2016

“Nunca vas a estar solo”, la película inspirada en el caso Zamudio que estará en prestigioso festival de Berlín

El largometraje inspirado en el controvertido caso Zamudio se estrenará en la siguiente edición del Festival Internacional de Berlín, que llevará a cabo su 66º versión entre el 11 y el 21 de Febrero.

Por

unnamed

El controvertido “Caso Zamudio” que fue retratado en un libro de no ficción llamado “Solos en la noche” y también en una serie televisiva, pasará a la pantalla grande a partir de la siguiente edición del Festival Internacional de Berlín, que llevará a cabo su 66º versión entre el 11 y el 21 de Febrero.

En este caso, se tratará de un largometraje inspirado en la historia de vida de Daniel Zamudio y se enfocará en los pasos de Juan, interpretado por Sergio Hernández (“Gloria”, “No”, entre otras), trabajador de una distribuidora de maniquíes y padre, quien debe afrontar el violento ataque que recibe su hijo debido a su orientación sexual y que lo deja en estado vegetal.

A lo anterior, se le suma la precariedad emocional y económica de la vida que ha construido el personaje principal, cuya estabilidad personal tambalea mientras su hijo permanece en estado de coma. Entonces, él se irá confrontando a una serie de caminos sin salida y traiciones inesperadas.

Cabe mencionar que esto marcará el debut del músico, compositor y productor chileno Alex Anwandter como director y guionista.

Por otra parte, la película producida por Isabel Orellana Guarello junto a Araucaria Cine y 5AM -productora de Anwandter- integrará la sección “Panorama” del renombrado festival alemán. Los actores que también forman parte del elenco son Jaime Leiva, Gabriela Hernández, Benjamín Westfall, Edgardo Bruna, Antonia Zegers y Camila Hirane.

El director de “Nunca vas a estar solo” se refirió a la película que empezó a rodar en el 2014 y dijo mediante un comunicado de prensa que “si bien la muerte de Daniel Zamudio me inspiró a escribir una historia, junto con ello también vino la idea que esa historia fuera de ficción. Con el pasar del tiempo, me pareció indispensable no circunscribir ese tipo de violencia a sólo un chico, una vez, hace tiempo. Por el contrario, abstrayendo la idea puedo decir: si esto no cambia, si este contexto no se modifica, volverá a pasar”.

En el caso del festival cinematográfico de Berlín, no son los primeros chilenos en participar. El año 2013, Paulina García fue galardonada por su actuación en Gloria con el Oso de Plata a la mejor actriz. El año pasado, en tanto, se estrenaron en ese lugar las premiadas películas “El botón de nácar” de Patricio Guzmán y “El Club” de Pablo Larraín.

Respecto a su participación en el festival, Anwandter explicó que se siente emocionado por estar en un evento en el que asisten más de 300 mil espectadores.

“Es un honor debutar en una competencia tan prestigiosa y por sobre todo, me interesa poder compartir esta historia que, si bien es universal, tiene una raíz profunda en la idiosincracia chilena. Personalmente, creo que es importante nuestra ficción sea un espejo potente de nuestros problemas inmediatos”, sostuvo.

Según lo planificado, esperan que “Nunca vas a estar solo” se estrene en mayo de este año en los cines nacionales.

Notas relacionadas