Jorge Sampaoli Chile A1

El pasado 23 de diciembre de 2015, en una nota titulada “El apurado contrato entre la ANFP y Sampaoli que corrige los destinos de dineros pagados en paraísos fiscales”, The Clinic Online reveló los detalles de los beneficios y obligaciones que pactó el casildense con el ente rector del fútbol chileno en la era Jadue Jadue.

En dicho artículo de este medio, se planteó que luego de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional detectara anomalías en el pago de los premios de la Copa América 2015 al equipo liderado por Jorge Sampaoli, debido a que fueron cancelados en el extranjero a través de sociedades constituidas en Islas Vírgenes Británicas, el argentino y su cuerpo técnico firmaron un nuevo contrato que aunó el de derechos de imagen y el laboral.

Según fuentes consultadas por este medio y que conocieron esa nueva negociación, se buscó subsanar la irregularidad en la que estaba envuelto el estratega argentino y el resto de su equipo debido a la duplicidad de contratos que mantenían con la ANFP, donde figuraban montos que eran pagados en paraísos fiscales.

Tal como lo informó The Clinic Online, Sampaoli había operado siempre con contratos paralelos en su relación con la ANFP y, según fuentes de la entidad, el argentino y sus subalternos aterrizaron en Quilín con estas condiciones. Algo usual en el fútbol a nivel mundial, debido a los altas sumas que se pagan en las transacciones, explican conocedores de estos resquicios.

El contrato reitera las condiciones que tenía el equipo de Sampaoli, como pago de telefonía celular; bonos para el pago del arriendo de una vivienda y uno para la compra de un automóvil por cabeza. Además de pasajes en avión para ellos y un miembro de su familia, hotelería y viáticos.

Por su parte, también se dejó firmada la realización de ciertas obligaciones en este acuerdo legal, los que decían relación con eventos promocionales en los días y horas que lo exija la ANFP. El punto incluye hasta 10 comerciales o anuncios publicitarios en los días que se determinen por la Asociación y 12 charlas anuales de las cuales seis corresponderán al Instituto Nacional del Fútbol (INAF) con el fin de mejorar la malla curricular de la carrera de entrenadores.

Este último punto revelado por The Clinic Online desató la reacción inmediata del ex vicerrector del Instituto Nacional del Fútbol, Óscar Guida.

Cabe precisar que el 19 de julio de 2014 el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue Jadue, sorprendió en el matinal de Mega contando que “le pedí a Jorge Sampaoli que reformule la carrera de técnico para que su idea de juego sea aplicada en los entrenadores que se forman”.

El hecho se pactó en el contrato de sampaoli el 1 de agosto de dicho año a cambio de 200 mil dólares que iban a parar al bolsillo de Sampaoli por realizar un análisis detallado de la malla curricular de la carrera de Director Técnico impartida por el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y una propuesta formal de las rectificaciones y modificaciones que se deben incorporar.

Pues bien, en ese sentido Guida afirmó tajante a El Mercurio que “Sampaoli nunca hizo ningún tipo de asesoría. Fue a dar seis charlas, nada más. Fue muy atento eso sí”.

El ex vicerrector del INAF reveló molesto que “yo me fui hace seis meses porque me querían bajar el sueldo y ahora me encuentro con que a Sampaoli le pagaron US$ 200 mil por decir tres palabras sobre la malla: ‘está muy bien”.

En ese sentido precisó que “primero, Jadue dio a conocer esta información sin avisarnos, nos enteramos por la televisión. Tiempo más tarde me encontré con Sampaoli y le pregunté si revisaría la malla y contestó que ya la había visto en la página web, que estaba perfecta. Le advertí que ahí no estaba actualizada, que las habíamos cambiado, pero hasta ahí llegué y sospeché que había algo raro”.

Oscar Guida apuntó que tras ese hecho “pensé que era un invento de Jadue para darle una buena imagen al técnico y subirle el pelo al INAF, por eso no insistí. Al final era un contrato trucho para subir la renta de Sampaoli”.

Eso sí aseguró con todas sus letras que “esa plata no salió del INAF. Todo nuestro presupuesto debe ser de unos $300 millones al año”.

Desde la ANFP, el abogado de Juan Carlos Silva avisó al matutino que “estamos recabando toda la información de este caso con quien corresponda en el INAF y, a partir de lo que hemos sido informados, Jorge Sampaoli sí realizó un estudio a las mallas curriculares con posteriores evaluaciones presenciales, señalando que estas le parecían que estaban correctas”.

El jurista agregó que pondran a disposición cualquier documento que pueda servir para la investigación, “incluyendo los contratos de Sampaoli”.