Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2016

Giorgio Jackson y control preventivo de identidad: “Vulnera los derechos de las personas y profundiza la segregación”

Giorgio Jackson criticó la ley de control preventivo de identidad actualmente en discusión. El parlamentario le tiró la pelota al Senado y los llamó a hacerse responsables de mejorar la ley.

Por

giorgio-jackson

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó duramente la ley de control de identidad preventiva, actualmente en discusión en el Congreso. El joven parlamentario, indicó en entrevista con La Tercera, que “desde el comienzo hemos estado en contra de la tramitación de esta ley. Vulnera los derechos de las personas y profundiza en la segregación y discriminación, pero si ya están decididos a legislar por el rating e implementar esta ley que todos los especialistas dicen que no sirve, lo mínimo es que el Senado se preocupe especialmente de los niños”.

Sobre el proceso de discusión que enfrenta la ley, el parlamentario llamó al Senado a hacerse responsables de mejorarla. “Los proyectos tienen tres trámites, y lamentablemente cuando vuelva (del Senado a la Cámara), sólo podremos aprobar o rechazar lo que el Senado haya modificado. Por lo mismo, la responsabilidad es de ellos. Nosotros intentamos corregir esta ley para toda la población. Ellos, al menos deberían preocuparse”.

De aprobarse tal como está, la ley indica que Carabineros y la PDI podrá pedir la identificación a una persona en cualquier momento o circunstancia. Desde el gobierno, la medida es considerada una forma de luchar contra la delincuencia a corto plazo.

El diputado puso hincapié que al menos debe haber medidas especiales en el control preventivo respecto de menores de edad. “Estas normas siempre quedan en gran medida al criterio de Carabineros. Por eso mismo necesitamos que la policía dé confianza, no temor ni recelo. Esto no significa que no haya ningún tipo de control, sino que por el contrario, este control, judicial y civil, debe ser más cuidadoso cuando hablamos de menores. En la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se establece que todos, y especialmente las policías, tienen que capacitarse y actuar de tal modo que se respeten los derechos del niño y que no se los trate de una forma en que caigan más fácilmente todavía en el círculo de la delincuencia”, dijo.

Al respecto de la posibilidad de que Carabineros incurra en tratos inadecuados con menores producto de esta legislación Jackson indicó que “esto no puede suceder, y es nuestra responsabilidad reducir esa posibilidad al mínimo. Es súper necesaria una buena legislación”.

Notas relacionadas