Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2016

Tragedia de Antuco: Corte ratifica pago de $25 palos a cada sobreviviente

La decisión fue adoptada por unanimidad a favor de los seis conscriptos que sobrevivieron a la tragedia que ocurrió a los pies de los faldeos del volcán Antuco, ocurrido en mayo del 2005.

Por

Tragedia de antuco

La Corte de Apelaciones de Concepción por unanimidad confirmó las sanción al Estado que condena el pago de $25 millones por concepto de indemnización a cada uno de los seis conscriptos sobrevivientes por la tragedia de Antuco que ocurrió en los faldeos del volcán que lleva ese nombre durante mayo del 2005.

Según consigna Emol, la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista -conformada por los ministros César Panés, Yolanda Méndez y el abogado (i) Marcelo Matus- ratificó la resolución dictada por el Segundo Juzgado Civil de Concepción que acogió la demanda y estableció la responsabilidad del Estado en este caso.

“Todo lo ventilado en autos resulta evidente que ha sido el Estado de Chile quien ha puesto a los demandantes en la misión militar del 18 de mayo de 2005, imponiéndoles además la obligación de cumplir dicha misión bajo el mando de los funcionarios de la planta del Ejército de Chile que resultaron penalmente condenados por impartir dichas instrucciones”, argumenta el fallo.

De la misma manera, añade que “bajo ningún respecto puede el Fisco argumentar que la acción desplegada por los referidos funcionarios públicos se encuentra desprovista de vínculo con el servicio público al que estaban obligados de cumplir y, habiéndose desarrollado este servicio en forma deficiente, se compromete con ello la responsabilidad estatal”.

Corresponde destacar que en este trágico suceso fallecieron 45 soldados conscriptos tras intentar avanzar en su travesía en los faldeos del volcán Antuco.

Notas relacionadas