Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2016

Colegio de Periodistas exige a La Moneda asegurar la diversidad de cobertura en las giras presidenciales

Esto luego de que la revista Qué Pasa publicara que la jefa de prensa de la Presidenta Michelle Bachelet, Haydée Rojas, avisó a todos los periodistas que cubren temas de La Moneda que habrá una serie de cambios, los que se traducen en que ella decidirá qué medios viajarán con la Mandataria para reportear su agenda, dejando a otros restringidos arbitrariamente. Por su parte, el diputado RN, Nicolás Monckeberg asistió a la Contraloría General de la República para pedir que se genere un dictamen que prohíba "expresamente a las autoridades de gobierno discriminar o seleccionar arbitrariamente a los medios de comunicación que participen en las giras oficiales".

Por

la moneda A1

Haydée Rojas, jefa de prensa de la Presidenta Michelle Bachelet les avisó a los periodistas que cubren temas de La Moneda que habrá una serie de cambios, los que se traducen en que ella decidirá qué medios viajarán con la Mandataria para reportear su agenda, dejando a otros restringidos arbitrariamente.

Según consigna la revista Qué Pasa, la determinación radical, visada por la propia Bachelet, apunta a controlar la capacidad del avión presidencial y abaratar costos de cada viaje. Sin embargo, fuentes al interior de Palacio de La Moneda le señalaron al medio antes citado que esta decisión se debe a la pérdida de confianza con los periodistas, la molestia de Gobierno por fotos de conversaciones privadas al interior del avión y la publicación y divulgación de información extraída de conversaciones supuestamente fuera de micrófonos.

Pues bien, según consigna radio Bíobío, ante el notición el Colegio de Periodistas pidió a La Moneda que cree un protocolo que asegure la diversidad de cobertura para los viajes que realice Bachelet.

Por medio de un comunicado público, el órgano que defiende los derechos de los periodistas indicó que “la base de toda democracia es la existencia de un periodismo vigoroso, de medios de comunicación diversos y de las garantías básicas para que todo periodista tenga acceso a las fuentes y coberturas de informaciones de interés público, especialmente aquellas asociadas con el funcionamiento del Gobierno y sus políticas”.

Añadió que el presupuesto económico “no debe entorpecer las labores periodísticas de cobertura y reporteo”. A su vez exigió que debe haber una fórmula o mecanismo que “permita garantizar el acceso equitativo de todos los medios acreditados en La Moneda“.

El Colegio de Periodistas fue más allá y pidió trabajar en conjunto con la Segegob y el equipo de comunicaciones de la Mandataria para elaborar el protocolo que garantice la acreditación de todos los medios que quieran cubrir temas de Presidencia.

La “participación diversa de medios de comunicación en este tipo de coberturas, no sólo se debe garantizar con la asistencia de los profesionales de las grandes cadenas informativas, sino también con la participación de medios regionales, medianos y pequeños”, sostuvo.

En paralelo, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg asistió a la Contraloría General de la República para pedir que se genere un dictamen que prohíba “expresamente a las autoridades de gobierno discriminar o seleccionar arbitrariamente a los medios de comunicación que participen en las giras oficiales”.

Esta mañana el propio Monckeberg afirmó que “no es posible que hoy la Presidenta de la República intente darse una facultad que no tiene, porque la Presidencia no es la dueña de los recursos públicos y por ende determinar qué medios tienen derecho a cubrir una pauta periodística”.

En esa línea el parlamentario avisó que “hemos pedido al Contralor que tome cartas en el asunto y que cuanto antes determine un dictamen con los límites que tiene la Presidenta de los recursos públicos”.

“Es evidente que si el Presidente se otorga la facultad de quienes lo pueden acompañar en una gira, se hará acompañar de los medios que menos lo critiquen o quienes sigan la línea del gobierno”, precisó el RN, al mismo tiempo que criticó que “aquí no se trata de invitar a los amigos o a los medios que los critiquen menos, se trata de informar a la ciudadanía. Estas medidas tienen que ser dejadas cuanto antes porque atentan contra la libertad de expresión”.

Notas relacionadas