Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2016

Diputado Schilling emputecido con los aportes anónimos a la política: “¡Creen que somos hueones!”

Este martes los parlamentarios acordaron por unanimidad llamar a estas donaciones como "aportes menores sin publicidad", hecho que servirá para que el Servel pueda conocer la identidad del aportante y el candidato al que apoya con estas lucas. Pese a ello, se precisó que esta información no será pública. "Nos dicen que es para proteger a los donantes débiles. Esta figura de la protección del donante débil en realidad es abrirle la puerta al donante poderoso", disparó el diputado del PS.

Por

schilling A1

El 28 de marzo pasado la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió en el lanzamiento de la agenda de probidad que “transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados”.

Pues bien, los dichos de la Mandataria fueron en contraposición a lo que sucedió este martes en el Congreso, luego de que la comisión mixta entre diputados y senadores llegara a un consenso en torno al proyecto de fortalecimiento de la democracia y el punto sobre los aportes anónimos.

Según consigna La Tercera, ayer los parlamentarios acordaron por unanimidad llamar a estas donaciones como “aportes menores sin publicidad”, hecho que servirá para que el Servel pueda conocer la identidad del aportante y el candidato al que apoya con estas lucas. Pese a ello, se precisó que esta información no será pública.

Por su parte sobre las cifras a aportar, el Congreso definió como tope un poco más de un millón de pesos por persona. Además estas lucas sólo podrán formar el 20% de una campaña de un candidato.

El hecho terminó por emputecer con todas sus letras al diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, quien en conversación con radio ADN disparó derechamente que “nos dicen que es para proteger a los donantes débiles. Esta figura de la protección del donante débil en realidad es abrirle la puerta al donante poderoso”.

“Y llámeme a mí altiro la atención y al orden señor presidente (de la Cámara de Diputados) porque las personas que pensaron en esta reposición en el Senado el artículo 17, ¡Parece que creen que somos hueones po’!”.

Notas relacionadas