Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2016

Fusión AFP Cuprum y Argentum: Superintendenta de pensiones renuncia con fuerte crítica a ministra Rincón

En su escrito dirigido a la propia Presidenta Michelle Bachelet, Agnic sostuvo que "este organismo y sus funcionarios no merecen estar sometidos a la inédita situación de que la ministra del Trabajo y Previsión Social no respete la independencia que la ley consagra a la Superintendencia de Pensiones, llevando un tema de exclusiva competencia del regulador, a convertirse en un flanco de batalla política para el Gobierno".

Por

agnic-a1

La superintendente de Pensiones, Tamara Agnic, tomó la decisión de renunciar a su pega incluso antes de que la Contraloría General de la República diera una respuesta a un recurso que la propia profesional envió a fines de 2015.

Según consigna La Tercera, su determinación apunta a la lluvia de críticas y cuestionamientos que la Contraloría realizó a la comentada fusión entre Argentum y AFP Cuprum, la cual fue aprobada por Tamara Agnic.

Pues bien, en una primera oportunidad la CGR había manifestado que esta fusión no era admisible puesto que en ese momento exacto Argentum no existía como tal.

Dicha fusión fue blanco de críticas puesto que otorgó que se declararan beneficios tributarios llamados goodwill, por lo que se pudo diferir el pago de 130 palos verdes en impuestos.

Lo cierto es que la investigación del caso está en curso. De hecho una comisión especial de la Cámara de Diputados analiza el papel jugado en esta operación por la superintendenta, la SVS y el Servicio de Impuestos Internos.

Según consigna El Mercurio, Agnic presentó oficialmente la renuncia el día lunes mediante una carta a la propia Presidenta Michelle Bachelet, pasándose por encima a su jefa directa, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

De acuerdo al escrito de Agnic, “este organismo y sus funcionarios no merecen estar sometidos a la inédita situación de que la ministra del Trabajo y Previsión Social no respete la independencia que la ley consagra a la Superintendencia de Pensiones, llevando un tema de exclusiva competencia del regulador, a convertirse en un flanco de batalla política para el Gobierno”.

Hay que precisar que la renuncia presentada por Agnic tendrá carácter de efectiva el 1 de febrero de este año.

Cabe señalar que por su lado la Presidenta Michelle Bachelet decidió aceptar la renuncia de Agnic, y en su reemplazo colocó de forma provisional al intendente de Seguros de la SVS, Osvaldo Macías Muñoz.

“El Gobierno agradece los servicios prestados por Tamara Agnic Martínez en el ejercicio de su cargo”, sostuvo La Moneda a través de un comunicado de prensa.

“La Operación”: Cómo Cuprum se ahorró pagar 80 mil palos al fisco – The Clinic Online

Notas relacionadas