Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Enero de 2016

Vicepresidente boliviano acusa a Chile de bloquear presidencia de Bolivia en la Celac

Álvaro García Linera manifestó que "si Chile va a mantener la actitud de bloquear la presencia de Bolivia en la presidencia de un organismo tan importante, no va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo".

Por

Álvaro García Linera A1

Durante este miércoles el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó a Chile de estar bloqueando, al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),la presidencia pro témpore de Bolivia del bloque para el período 2017-2018.

Según informa Cooperativa, García Linera sostuvo que “en el caso de que Bolivia asumiera, por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al Océano Pacífico”.

Además añadió que “si Chile va a mantener la actitud de bloquear la presencia de Bolivia en la presidencia de un organismo tan importante, no va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo”.

Los candidatos para esta presidencia son Bolivia y Honduras, y Chile se mostró a favor de que el país centroamericano obtenga el cargo, argumentando que le corresponde el puesto a América Central.

Chile por su lado, según informa Emol, en palabras del Canciller Heraldo Muñoz, sostiene que “los países de la Celac deben tomar en cuenta esa declaración, porque se requiere ecuanimidad, equilibrio. La presidencia es un organismo que nos representa a todos”.

“Chile lo que hace es expresar su voluntad y su soberana opinión, que es que la candidatura de Honduras representa mejor lo que deseamos en la presidencia, tan simple como eso, tan sencillo como eso”, enfatizó Muñoz.

Notas relacionadas