Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2016

Alfredo Joignant, miembro del consejo del Servel admite: “No vamos a poder fiscalizar el 100% de la propaganda electoral este año”

El directivo del Consejo del Servicio Electoral destacó lo complicado que será para la institución poder fiscalizar el financiamiento de las campañas políticas para las elecciones municipales de este año. "Chile está haciendo algo que en términos comparados no debe hacerse, que es producir reformas en año electoral. No se debe hacer porque los votantes necesitan tiempo para asimilar las nuevas reglas y el órgano requiere tiempo administrativo para aplicar las nuevas normas", indicó Joignant por la ley de financiamiento político aprobada hace poco en el Congreso.

Por

Alfredo Joignant

Durante la reunión que estaba fijada para la tarde de este jueves los miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral, analizan por primera vez la ley que se despachó ayer (miércoles) en el Congreso que aborda las maneras que los partidos políticos se financian. Esto dará acceso al Servicio Electoral (Servel) a cumplir labores como abrir cuentas bancarias de los candidatos, revisar sus declaraciones de intereses y patrimonio, verificar que los candidatos presidenciales presenten un programa, fiscalizar la publicidad -como los pasacalles- entre otras cosas.

En una entrevista con La Segunda, Alfredo Joignant, directivo del Servel confesó que habrá algunos problemas con la ley de financiamiento aprobada hace poco en el hemiciclo.

“Después de que haya comunicación en el Diario Oficial habrá una estrategia a ejecutar. Chile está haciendo algo que en términos comparados no debe hacerse, que es producir reformas en año electoral. No se debe hacer porque los votantes necesitan tiempo para asimilar las nuevas reglas y el órgano requiere tiempo administrativo para aplicar las nuevas normas”, admitió el sociólogo de profesión, Alfredo Joignant.

Asimismo, el miembro del consejo directivo reconoció que habrán falencias en la implementación de las elecciones municipales que se desarrollarán en octubre de este año.

“Es absolutamente imposible. Vamos a seguir siendo eficientes como siempre, pero en la medida de las posibilidades. Por ejemplo, recién en marzo vamos a discutir los perfiles de la nueva planta. El proceso será por concurso público y durará hasta siete meses. Para entonces la municipal ya pasó”, afirmó Joignant sobre las chances de que el Servel pueda adoptar a su labor la nueva legislación de financiamiento y partidos políticos.

“Probablemente no vamos a poder fiscalizar el 100% de la propaganda electoral. Tendremos que inventar un mecanismo aleatorio para fiscalizar, tendremos que diseñar un sistema lo más eficiente posible para recibir las denuncias ciudadanas. Todo esto va a ser súper difícil para el Servel”, añadió al ser consultado sobre la capacidad real del organismo fiscalizador.

A pesar de que la ley contempla que el Servel pueda supervisar las elecciones internas, el sociólogo reconoció que es muy difícil que lo puedar hacer y dijo que “tienen otras emergencias”.

“Las elecciones municipales son nuestra emergencia. Nosotros emitimos una opinión desfavorable a estar presentes en los actos eleccionarios de los partidos porque el giro del Servel son las elecciones generales y locales. Y porque existe la justicia política de los partidos para generar su poder político propio”, enfatizó Joignant.

Notas relacionadas